viernes, 5 de noviembre de 2010

LEVANTAMIENTO DE INFORMACION SE REALIZÓ EN DISTRITOS CON MAYOR NÚMERO DE TRABAJADORAS DE LA AGROEXPORTACIÓN.

Psicologo Luis Miguel Gonzales, en evaluacion Psicosocial a Niños y Niñas
El levantamiento de información en los distritos de Salas, Subtanjalla, Santiago, Los Aquijes y Parcona en el marco del proyecto, es por existir una mayor población de hijos e hijas de las trabajadoras y trabajadores de la agroexportación priorizando la atención a través de políticas e inversión pública y responsabilidad social empresarial.

Para ello se cuenta con un equipo de profesionales de la Salud de la Dirección Regional de Salud de Ica del área de Nutrición. La muestra inicial previa al muestreo es de 800 niños y niñas de estos distritos siendo considerados un total de 243 niños/as (123 niños y 120 niñas) los cuales se han sometido a una evaluación que comprende de 4 indicadores: psicosocial que evidencia el estado emocional; análisis de hemoglobina realizado por el método de hemocue estandarizado, para detectar anemia; antropométrica y una encuesta de salud para que evidencie la situación en que viven los niños y niñas de estas zonas focalizadas.

Análisis de hemoglobina ejecutado por especialistas de Salud. Cabe resaltar que en este recojo de información se ha tenido la participación de las madres dirigentas de organizaciones sociales de base quienes han brindando un importante apoyo para obtener esta información la cual será presentada ante las autoridades electas para que consideren como prioridad a las y los infantes a través de políticas e inversión pública.

EN BUSCA DE MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS Y LOS INFANTES EN ICA. FEPROMU ICA Ejecuta nuevo proyecto

Con la experiencia del proyecto piloto del Centro de Cuidado Infantil “La Casita de La Ternura” y la intervención del Área de Infancia, mediante la atención integral a hijos e hijas menores de las trabajadoras y trabajadores de la agroexportación, La Federación de Mujeres de Ica continúa el trabajo con niños y niñas.
En esta oportunidad LA FEPROMU ICA, viene ejecutando el proyecto denominado “Incidencias para la Responsabilidad Política, Social y Empresarial a favor de la Primera Infancia en la Provincia de Ica”, el Objetivo de este proyecto es contribuir a sentar las bases del desarrollo desde la Primera Infancia a través del cumplimiento de políticas públicas y la responsabilidad empresarial asegurando un modelo de atención integral, que mejore la calidad de vida de niñas y niños de la Región Ica.
Evaluación antropométrica a cargo de especialistas de salud. De esta manera se pretende visualizar la situación actual de hijas e hijos menores de 5 años de las trabajadoras de la agroexportación, buscando se prioricé la inversión pública y la responsabilidad social empresarial a favor de este grupo vulnerable en la provincia de Ica.

Cabe mencionar que este proyecto es viable gracias al financiamiento por parte de la Cooperación Técnica Belga a través del programa de micro intervención que tendrá una duración de 10 meses en diversos distritos de la Provincia de Ica.