sábado, 5 de marzo de 2011

"INMINENTE DEROGATORIA DE LA LEY DE PROMOCIÓN AGRARIA 27360" Demandaron trabajadoras de la agroexportación en Foro con candidatas(os) al Congreso.

Felicitaciones a la Federación de Mujeres por este espacio democrático y la propuesta que surge de las propias demandas de las trabajadoras del agro. Fue la expresión unánime de las candidatas y candidatos.

"Derogatoria de la ley 27360 por ser lesiva y atentatoria contra las condiciones laborales y de vida de al rededor de 100 mil trabajadoras y trabajadores de la agroexportación" fue la posición clara de los mayoría de los candidatos y candidatos al Congreso de la República que participaron del Foro organizado por la Federación de Mujeres de Ica.

Cornelio Sanchez, Secretario de Organización del Sindicato SEMINIS, de Trabajadoras(es) de la agroexportación. Ante un auditorio completamente lleno de trabajadoras(es) del campo de la agroexportación, representantes de instituciones y organizaciones de la sociedad civil se reafirmo el compromiso de una inminente y necesaria derogatoria a través de un acta propuesta por la FEPROMU, toda vez que existe un trabajo orgánico de esta institución con las organizaciones sindicales de trabajadoras por tanto se conoce muy de cerca las precariedades en que viven ellas y sus familias producto de la vigencia de esta ley.

"Fue una iniciativa que en el momento promovió y fomento el crecimiento del agro en nuestra región y vaya que resultados dio, pero en contraparte de la salud e integridad de miles de mujeres que hoy no tiene la seguridad de alcanzar las condiciones de vida que ellas merecen, tampoco tiene un pago justo que les permite alcanzar una alimentación adecuada para sus menores hijos, por tanto esta norma debe ser derogada inmediatamente por el próximo parlamento" dijeron 15 de los aspirante al legislativo por nuestra región.

Raffael Yamashiro Oré, congresista que postula a la reelección propuso una modificatoria antes que una eliminación de la ley porque estaríamos ahuyentando los capitales extranjeros que brindaron oportunidades de trabajo a miles de hombres y mujeres, sobre todo en los momentos más difícil de este sector, pero no podemos dejar de legislar para lograr algunas enmiendas que permita salarios justos para estas personas. Posición que fue compartida por el candidato Eduardo Cabrera Ganoza.

18 CANDIDATOS Y CANDIDATAS AL CONGRESO POR ICA FIRMARON EL ACTA DE COMPROMISO PARA MODIFICAR LA LEY DE PROMOCIÓN AGRARIA


ACTA DE COMPROMISO FIRMADA POR 18 CANDIDATOS Y CANDIDATAS AL CONGRESO POR ICA


Pese algunas diferencias sobre la derogatoria, al menos hubo un criterio en común entre los candidatos y candidatas al Congreso de la República por la región Ica para realizar algunas enmiendas a la Ley de Promoción e Inversión Agraria 27360, pero que estas a su vez estén orientadas a proporcionar condiciones adecuadas en sus centros de trabajo y reivindiquen los derechos de las trabajadoras de la agroexportación con salarios justos y mejore por ende sus condiciones de vida.

Mediante esa convergencia las(os) aspirantes al parlamento por esta región suscribieron el acta de compromiso para las correcciones correspondientes a la norma. En el documento aparece la firma de los 18 candidatos(as):
  1. Miguel Ángel Oré Quispe
  2. Gastón Medina Sotomayor
  3. Fredy Serna Guzmán
  4. Leonel Falcón Guerra
  5. Rafael Yamashiro Oré
  6. Emilio Ruíz Grandes
  7. Ana Jara Velasquez
  8. Eduardo Cabrera Ganoza
  9. Javier Carrasco Aguilar
  10. Ramiro Vargas Córdova
  11. Juan de Dios Ramírez Canchari
  12. Inés Pérez Quiroga
  13. Eusebio Aliaga Guillen
  14. Edith Matías Muñoz de Figueroa
  15. Celia Anicama Ñañez
  16. Bethy De la Cruz Palomino
  17. José Puchuri Durand
  18. Bethy Ananculí Gómez