miércoles, 16 de diciembre de 2009

I FORO PÚBLICO DE INDUCCIÓN SOBRE PLAN ANTICRISIS SE DESARROLLA EN ICA. Federación de Mujeres entre instituciones organizadoras.

Mas de cien representantes de instituciones públicas y privadas participaron del I Foro Taller de Inducción sobre el Plan Anticrisis de la Región Ica, la inauguración estuvo a cargo del Presidente del Gobierno Regional Rómulo Triveño Pinto. Una de las instituciones involucradas en la organización y estructuración del referido Plan es la Federación de Mujeres de Ica.

El taller tuvo como objetivo redefinir los lineamientos de implementación a través de la propuestas que pudieran alcanzar los organismo e instituciones participantes teniendo como fuente los efectos que se estén produciendo en cada uno de sus sectores en el contexto de la crisis que se vive en esta parte del país. El presidente regional en su discurso exhortó al desprendimiento del protagonismo que algunas veces mina el desarrollo de nuestras comunidades. "Se debe dar paso a las propuestas programáticas que partan de cada una de las bases porque sólo así tendremos proyectos y planes como este que cuenten con legitimidad, sobre todo porque fortalecemos un verdadero proceso de descentralización" dijo el representante del GORE ICA.

Triveño pinto sostuvo además que este Plan Anticrisis tiene aspectos relevantes en virtud de las propuestas de la sociedad civil, consideradas por la incidencia que se hace en la promoción social. El presidente aprovecho la ocasión para referirse a los derechos laborales de miles de trabajadoras(es) que constantemente son vulnerados. "He sugerido al director regional de trabajo para que contrate personal si fuese necesario a fin de incidir en las inspecciones laborales, sobre todo en la empresas agroexportadoras de donde se tiene una mayor cantidad de denuncias de este tipo" concluyo.
El Plan Anticrisis de la Región Ica, es un documento de gestión que se enmarca en el formato de plan de acción, su horizonte de planeamiento se limita a diciembre de 2010, por ser el plazo que concluye la actual gestión del Gobierno Regional de Ica; sin embargo, a su conclusión puede someterse a un proceso de actualización para ampliar su horizonte de planeamiento a un plazo mayor. Es el resultado de un proceso participativo que ha generado amplios consensos, gracias a la participación de sectores organizados, empresarios e instituciones públicas de la región.