miércoles, 10 de noviembre de 2010

EMPRESA AGROEXPORTADORA SUSPENDE 17 TRABAJADORAS POR LLEVAR AGUA ENTRE SUS PERTENENCIAS. FEPROMU ICA, asume asesoría legal ante presunto abuso.

Por llevar paquetes de galletas y agua entre sus pertenencias, 17 trabajadoras y trabajadores fueron retirados de la empresa agroexportadora Semillas Seminis Perú S.A. quienes acompañados de Orlando Andía Vasquez, asesor legal de la Federación de Mujeres de Ica, se presentaron ante la Dirección Regional de Trabajo a fin de presentar su denuncia por este evidente abuso.

El abogado Gonzalo Anchante, Sub director de Inspecciones laborales de la Dirección Regional de Trabajo luego de recibirlos se comprometió a efectuar una visita inspectiva para proceder con las investigaciones de estos hechos presentados ante su despacho toda vez que existen indicios razonables de una hostilización por parte de los empresarios, según denunció el representante de los trabajadores que en su mayoría son mujeres.

“Es inconcebible que a estas personas se les prohiba llevar hasta agua para poder beber ante el calor abrazador que ellas(os) tienen que soportar en las naves (Centros de incubación) por largas horas, incluyese la indumentaria que están obligados a usar que hace aún insoportable las condiciones de trabajo” dijo Andía Vasquez.

Las empresas agroexportadoras tienen como política prohibir que sus trabajadoras lleven alimentos por medidas de seguridad para sus productos, los que a su vez, obligan que tengan que ser proporcionados por los empresarios en sus centros de labores. Obviamente previo descuento. Las trabajadoras también hicieron saber a las autoridades que esta medida sospechosamente se ha incrementado como represalia en contra de ellos por lograr sus sindicalización y obtener como resultado un considerable avance en el pliego de negociaciones.

A estos 17 trabajadores se les entregaron memorándum indicando el retiro temporal de sus centros de trabajo por desacatar sus disposiciones, los que a su vez fueron presentados ante la autoridad de trabajo. Una de las trabajadoras denuncio estar bajo el proceso de lactancia que ni siquiera fue tomado en cuenta por la empresa toda vez que ella debe recibir una alimentación adecuada a través de un horario diferido conforme a ley.