lunes, 25 de abril de 2011

“22 AÑOS DE TRABAJO CON LAS MUJERES POR UNA SOCIEDAD CON EQUIDAD” Fepromu Ica, celebra aniversario de creación institucional este martes 26 de Abril.

EQUIPO EN PLENO DE LA FEDERACIÓN DE MUJERES DE ICA.


La Federación de Mujeres de Ica, institución constituida en referente para la mujer Iqueña debido al conocimiento y dominio de la problemática de la mujer, formulando propuestas en diversos espacios locales regional y nacional, a favor de las mejoras de vida de las mujeres, invita a compartir sus justas celebraciones por sus 22 años de creación.

Por ello presenta ante ustedes parte de los logros obtenidos en esta trayectoria:


Se ha demostrado la realidad que viven miles de mujeres de nuestra Región, a través de publicaciones sobre cómo; “La situación actual de las condiciones de trabajo en la agroexportación e Impacto en la salud de las trabajadoras y de sus hijos e hijas menores de cinco años, el Plan de reconstrucción con enfoque de género en el distrito de Los Molinos, asimismo El Estudio de mercado y comercialización en la Provincia de Pisco, Agendas de Genero y el Plan de acción de ITS y VIH-Sida.

También hay logros importantes que se destacan en estos 22 años como la capacidad de atención y respuesta inmediata en fase de emergencia y post emergencia a poblaciones afectadas por desastres naturales, Fenómeno del niño y terremoto que golpearon fuertemente a nuestra ciudad.

LA FEPROMU ICA se ha constituido en un soporte técnico en el acompañamiento a la Gerencia de Desarrollo Social y a la Red de Mujeres Autoridades de la Región, así como de otras instituciones para la implementación de políticas y proyectos a favor de la implementación de políticas de género. Por ejemplo, actualmente es un referente de asesoría técnica para el acompañamiento en el proceso de presupuestos participativos de Gobiernos locales y de la Región, acompañar los procesos de fortalecimiento de las Federaciones de Mujeres de Chincha y Pisco para que se conviertan en espacios de defensa de derechos de las Mujeres en sus localidades.

Se ha contribuido a visualizar el impacto de la violencia familiar, como problema de salud pública, logrando la protección a la integridad física y psicológica de miles de mujeres afectadas por esta problemática, para ello se ha conformado un grupo de “Mujeres solidarias, quienes superan esta dificultad y acompañan a otras mujeres en situación más difícil.

Respecto a la Situación laboral en la agroexportación, ha sido colocada en agenda pública y su impacto en las mujeres asalariadas, habiendo propiciado la organización incidencia, mejorando sus capacidades y su participación en los espacios públicos. En este sentido logró la creación de un sindicato de trabajadoras y trabajadores cuyas actividades tienen acompañamiento por nuestra institución.


Ellos después de un proceso de capacitación y organización lograron negociar el incremento de S/.4.5 nuevos soles al salario diario, bonificaciones por escolaridad y asistencia; marcando precedente como organización ante trabajadores y trabajadoras de otros sectores de la agroexportación de la Región.


Son más de 10,000 trabajadoras y trabajadores que se informaron a través de campañas descentralizadas sobre sus derechos laborales de la agroexportación. De igual forma se ha demostrado el estado situacional de la primera infancia, hijos e hijas de trabajadoras de la agroexportación, mediante investigación que contrasta con el crecimiento económico de la región, de una muestra de 243, se evidencio que el 41.7% presenta anemia y un retraso en su estado psicoemocional, poniendo en riesgo su desarrollo desde esta etapa de su vida.

A través del Centro de Cuidado infantil “la Casita de la Ternura” los hijos e hijas de las mujeres trabajadoras de la agroexportacion mejoran sus hábitos alimenticios, quienes además adquieren destrezas, hábitos de de higiene, se desenvuelven con soltura, reforzando su motricidad y mejorando calidad de vida.

Las Mujeres productoras de cuyes en la provincia de Pisco, fortalecieron sus conocimientos de sanidad, comercialización y organización, que generaron ingresos económicos, habiéndose culminado la construcción de la primera etapa del Centro de acopio y Beneficio de Cuyes.


Actualmente son 300 las mujeres participantes del programa Microcredito, que tienen ingresos económicos generados por su auto empleo, con un retorno del 100% del capital prestado en tres sectores de la provincia de Ica. La instalación de sus pequeños negocios ha hecho que sean capaces de mejorar las relaciones de su familia y son ejemplos para sus hijos, hijas vecinos y vecinas, cuentan con mente positiva y que pueden medir sus capacidades con las del esposo, compartiendo roles y obligaciones.

Mediante el programa VIH SIDA, los/as Jóvenes adolescentes, se han fortalecido como grupo y con sus pares logrando empatía, enfatizando en la promoción de conductas sexuales saludables y el retraso del inicio sexual a temprana edad. Las Madres y padres de todos y todas ellas afirman que el programa fortalece la personalidad de sus hijos e hijas y los prepara para asumir retos, siendo soporte en las actividades, especialmente en la captación de nuevos jóvenes, compartiendo con otros padres y madres lo aprendido.


¡¡Gracias por acompañarnos en estos 22 años, seguiremos creciendo juntas con los derechos de todas las mujeres de la región!!