martes, 8 de diciembre de 2009

MUNICIPALIDAD DE SAN CLEMENTE DONA TERRENO A LA FEDERACIÓN DE MUJERES DE ICA, Será para construcción de Centro de Acopio y Beneficio de Cuyes

En merito a las gestiones realizadas para alcanzar los objetivos de desarrollas las capacidades a mujeres con iniciativa de emprendimiento, La Municipalidad distrital de San Clemente de la Provincia de Pisco, otorgó un terreno en calidad de donación a la Federación de Mujeres de Ica a fin de construir el Centro de Acopio y Beneficio de Cuyes.

Este resultado, permite validar una modalidad productiva basada en la integración de actividades de criadoras(es) de cuyes, la mayoría mujeres que incluso comprometen a esta actividad a sus hijos menores en los distritos de Independencia, Tupac Amaru y Humay. El objetivo con la construcción de un centro de acopio comunal es optimizar la fase de comercialización a fin de que toda la producción de estos animales ancestrales sean procesados, conformando con ello un volumen de producción más fácil de colocar en los mercados mayoristas e inclusive proyectarse a la exportación, con el agregado que el centro de acopio y beneficio permitirá obtener productos homogéneos en cuanto a calidad y sanidad.

El beneficio otorgado a esta institución, tiene aprobación del acuerdo del pleno de Consejo ordinario de fecha 12 de noviembre del presente año, por tanto el municipio del distrito de San Clemente mediante de Resolución de Alcaldía Nº 548-2009-MDSC/ALC emitida el 23 del mes de noviembre, en su artículo primero resuelve: "Donar a la Federación de Mujeres de Ica, representada por su presidenta Lic. Zoila Rosa Ascencio De la Cruz, un área de terreno de 1,000 m2, ubicado por la carretera Panamerica Sur a la Altura del Km. 222 - Sector Agua Santa del distrito de San Clemente, para que realice la construcción de un Centro de Acopio y beneficio de cuyes".
De igual forma, la Municipalidad de San Clemente en la misma resolución otorga un plazo de 05 años a la Federación, para que cumpla con la construcción del referido Centro de Acopio, caso contrario será revertido en forma automática al dominio del mismo municipio sin tramite alguno, tal como aparece en el artículo segundo de dicha norma.

El documento es firmado por el Lic. Cleto Rojas Paucar, alcalde del distrito de San Clemente, Percy Flores Aguilar, Jefe de Obras de la Comuna y sus respectivo Asesor Legal y Gerente Municipal.

MILES DE PERSONAS EN LAS CALLES POR JORNADA CONTRA EL VIH SIDA. Federación de Mujeres de Ica, participó con vistosa banderola.

Al rededor de mil 500 personas se movilizaron por las céntricas calles de la ciudad de Ica, anunciando la convergencia de estrategias institucionales sobre uno de los grandes problemas que a cobrado la vida de millones de personas en el mundo, por tanto la necesaria realización de Jornadas de Reflexión sobre el VIH SIDA,

La expresión masiva de alumnos de instituciones educativas, universitarias(os), funcionarios públicos y representantes de organismos comprometidos en la labor preventiva, buscó esta vez en las vías públicas generar un "espacio de reflexión sobre la realidad de las personas" que viven con esta epidemia, en el marco de la celebración, este 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.

La Federación de Mujeres de Ica, organismo conformante de la Coordinadora Regional Multisectorial de Salud COREMUSA ICA, expuso a través de pancartas y cánticos la necesidad de redefinir estrategias de intervención en sectores vulnerables fortaleciendo las acciones de sensibilización promoviendo la implementación de programas de educación sexual con perspectiva de género, en la currícula educativa, de igual forma fomentar programas de prevención contra el VIH- SIDA y el cumplimiento de las normas.
La jornada concluyó en la plazuela Bolognesi de esta ciudad con el uso de la palabra del director regional de salud, Dr. Rubén Brizuela Pow Sang, quién demandó la articulación de esfuerzos entre autoridades e instituciones involucradas en la problemática para realizar acciones que contribuyan a disminuir este flagelo, así como desarrollar mayores niveles de sensibilidad en el tratamiento a personas infectadas con el VIH- SIDA.En el lugar instituciones como la Federación de Mujeres, confeccionó una alfombra de flores como simbolo de la solidaridad entre los(as) ciudadanos por fortalecer el trabajo multisectorial desarrollado por las instancias involucradas en la temática.