lunes, 16 de noviembre de 2009

“SITUACIÓN DE HIJOS E HIJAS DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA AGROEXPORTACIÓN: DESAFIOS”

La situación de pobreza de las mujeres de la agroexportación conduce al riesgo a la integridad de los niños y niñas, dada las pocas posibilidades económicas para cubrir sus necesidades de vida digna. La Federación de Mujeres de Ica en coordinación con la municipalidad distrital de Salas Guadalupe presentó el diagnostico de la infancia, revelando actual condiciones de vida a fin de crear compromiso de implementación y sostenibilidad de proyectos pilotos en beneficio de los hijos e hijas de trabajadores y trabajadoras de la agroindustria.

Estas informaciones fueron presentadas a través del Foro Público de Infancia llevado a cabo en el auditorio del municipio: La región Ica, tiene en estos momentos el 49,4% de su población en pobreza y el 19,3% en pobreza extrema; esto se evidencia por la insuficiencia en los servicios básicos (agua potable, desagüe, luz eléctrica y vivienda), la educación, salud, capacidad de gasto o poder adquisitivo principalmente en zonas rurales y urbano – marginal.

Actualmente en esta parte del país, existen alrededor de 75,000 trabajadores de la agroexportación. El 75% de ellos son mujeres con un promedio de 2 a 3 hijas e hijos por casa en toda la regional que hace un aproximado de 56,250 niños y niñas en toda la región. Lo que resulta paradójico es que desde la existencia de las agroindustria en la región, aumentaron los beneficios económicos de las empresas agroexportadoras, transnacionales y otros consorcios, a la generación de divisas para el país hasta en un 5.0% de aporte al PBI y aumento de la recaudación Tributaria en mas de100.0%.

Sin embargo, estas personas a cambio de este crecimiento perciben como salarios S/.21.46 al día, lo que representa un total de S/. 643.8 al mes. El 91% tiene ingresos inferiores a la canasta básica familiar ubicándose por debajo de la línea de la pobreza, que genera precariedad de las viviendas con deficiencia en los servicios de saneamiento afectando a la población vulnerable como son los niños y niñas e inestabilidad emocional. Por lo tanto, ausencia en una realización integral en la sociedad.

EL CONSUMO DESMESURADO POR LAS AGROEXPORTADORAS, PONE EN RIESGO EL RECURSO HÍDRICO EN ICA

"Virgen Asunta", Centro Poblado ubicado en el distrito de Subtanjalla, actualmente alberga al rededor de 500 familias en condiciones de pobreza y pobreza extrema, quienes asumieron fomentar la conservación del recurso hídrico a través de la información que obtuvieron en la Campaña Descentralizada gestado por la Federación de Mujeres de Ica.

Uno de los efectos que acelera el deterioro de la Napa Freática en esta región es el consumo desmesurado de agua por las empresas agroexportadoras que sumado a las limitadas facultadas de intervención no permite efectuar una evaluación exacta sobre la disponibilidad de este recurso. Carlos Portuguez Lopez, Ex-Director Regional de Agricultura, presente en esta jornada consideró prioritaria la ejecución y culminación del Proyecto “Choclococha Desarrollado” que permitiría la recuperación parcial de la napa freática así como mejorar el riego de las más de 30,000 mil hectáreas del valle de Ica.

De igual forma dinamizar la ejecución del estudio sobre la disponibilidad de los recursos hídricos en las Regiones de: Ica, Huancavelica y Ayacucho para optimizar la distribución del agua en la región Ica, así como la ejecución del Proyecto Hidroenergético del rió pampas. En cuanto a la provincia se hace necesario la regulación del crecimiento de la frontera agrícola en los distritos de Salas y Santiago, con la instalación de cultivos de bajo requerimiento de agua, mientras se ejecute nuevos proyectos de captación a fin de preservar el acuífero.

Portuguez Lopez, también propuso realizar una evaluación del sistema de riego presurizado (goteo, aspersión, etc.), a nivel de los pequeños agricultores, que permita mejorar el uso del agua de riego a nivel de parcela que permita realizar un balance del volumen de agua que se viene aplicando a los cultivos de agroexportación.

SE DEBE IMPLEMENTAR UN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA REGIÓN A FIN DE FOMENTAR EL BUEN USO DEL AGUA

Ing. Juan Cucho Gavilan, representante de la Empresa Prestadora de Servicios EMAPICA. En el marco de la Campaña Descentralizada sobre el Recurso Hídrico en la Región Ica, mostró su preocupación por la reducción vertiginosa del recurso hídrico en Ica, cuyos efectos ya se están sintiendo en la población, sobre todo en los sectores mas vulnerables.
En el distrito de Pachacutec cuya exposición fue el marco de la Campaña descentralizada que organizó la Federación de Mujeres de Ica, hizo propuestas que demandan su inmediata implementación a fin de atenuar las consecuencias en un futuro no muy lejano. Se debe implementar un programa de capacitación desde las Instituciones Educativas de nivel Inicial y Primaria, que permita formar una nueva cultura de uso y manejo racional del agua, contribuyendo a la sensibilización de las personas adultas, según dijo.
Sostuvo además que se debe realizar campañas en la población para un buen uso del agua en el consumo humano, para ello se debe instalar medidores en los domicilios por parte de esta empresa a fin de reducir el mal uso, evitando por ejemplo el riego de veredas como se viene haciendo.