miércoles, 26 de agosto de 2009

CONCLUSIONES DEL FORO PÚBLICO “TRABAJO DIGNO Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN EL CONTEXTO DE LA CRISIS ECONOMICA EN EL SECTOR AGROEXPORTADOR”

Rubén Morales Cabrera, Coordinador de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, presentó la conclusiones del último Foro público convocado para los trabajadores y trabajadoras de la Agro Industria.

1. Exigir que la comisión económica que cobran los “enganchadores” o “contratistas” a las trabajadoras y trabajadores, y así mismo a los empresarios, sea eliminada por llevar un número de trabajadores para el desarrollo de las jornadas laborales.
2. Impulsar la conformación y funcionamiento del Consejo Regional de Trabajo en la Región Ica.
3. Implementación con mayor número de inspectores por parte de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo para coberturar la demanda de las y los trabajadores sobre inspecciones inopinadas a las empresas.
4. Exigir el cumplimiento de los estándares internacionales por las empresas agroexportadoras sobre el respeto de los derechos laborales.

Al ser preguntados por los problemas que más les afectas como trabajadoras o trabajadores de la agro exportación? Respondieron. Lo que presentamos ante ustedes es una trascripción de las demandas resaltantes formuladas por los propios trabajadores (as) que a puño y letra llenaron sus cuartillas de pedidos:
ºLa explotación que existe en los fundos, el exceso de trabajo, el poco sueldo por los excesivos descuentos, el acoso por conseguir trabajo.
ºEl abuso, exceso de trabajo, acoso sexual, maltrato verbal, sueldo muy bajo, no valora la mano de obra, abuso de cargo y no respeta como trabajadora, como persona y como ser humano.

ºHoras extras no pagan, 02 años de vacaciones deben, no pagan utilidades.
ºMis hijos quedan solos, en la casa tememos por el terremoto y también por los rateros, nuestras casa son chozas sin protección de nadie, los padres trabajamos en la chacra desde las 04 de la mañana.

En el marco de las propuestas que ellos (as) plantearon a fin de ser consideradas por las instituciones organizadoras del certamen, fueron las siguientes:
ºExigir a las autoridades para que desaparezcan estos abusos en diferentes lugares y se den cuenta de lo que pasan las personas, las y los trabajadores, valorar el esfuerzo de las trabajadoras.
ºOrganizarnos, capacitarnos, sensibilizar a las y los trabajadores a tomar conciencia, articularnos con otras instituciones públicas y privadas para poder exigir a las autoridades correspondientes.
ºLa Federación de Mujeres de Ica, nos apoye a capacitarnos para reclamar los derechos laborales por el bien de nuestros hijos, que no sean abandonados y explotados.

ºCambiar la ley de promoción agraria.
ºQue el Ministerio de Trabajo, debería hacer cumplir las normas en todas las empresas agroindustriales.
ºMi propuesta para cambiar estos problemas, es poder tener un local cerca de nosotras para poder dejar a nuestros hijos y así poder tener a nuestro lado a nuestros hijos.
ºQue tengamos un sueldo digno, un horario como para dedicarnos a la familia.