lunes, 15 de octubre de 2012

FEPROMU- ICA RECUERDA EL 15 DE OCTUBRE EL "DIA DE LA MUJER RURAL"

El 15 de Octubre de cada año se celebra "El Día Mundial de la Mujer Rural", que tiene su origen en la IV Conferencia Mundial de las Naciones Unidas – Beijing, realizada en Septiembre de 1995. En dicha Conferencia se proclamó el 15 de Octubre como “Día Mundial de la Mujer Rural”, con la finalidad de promover el reconocimiento del Estado y la Sociedad en su conjunto, al aporte de la mujer como miembro de su comunidad, productora y emprendedora de iniciativas económicas. Asimismo, la  Asamblea General de las Naciones Unidas, declara que el 15 de octubre de cada año, se proclamará y celebrará oficialmente el Día Internacional de las Mujer Rurales (/ Resolución: A/62/433 ( PART II) Dic. 2007). Esta importante fecha valora la contribución de las mujeres de campo, en su mayoría dedicadas a la agricultura, la seguridad alimentaria y el desarrollo de las zonas rurales, esta fecha en nuestro país se viene institucionalizando gracias a la labor que realizan muchas organizaciones especialmente de mujeres quienes analizan no solo los avances de la mujer rural sino también las desventajas que aun enfrentan.

Según el XI Censo Nacional de Población y Vivienda del año 2007, el Perú contaba con una Población Total de 28’220,764 habitantes: (27´419,294 Censados y 801,470 No Censados). Del total de la Población Censada (27´419,294 habitantes), el 50,3% (13’792,577) eran mujeres y el 49,7% (13’626,717) eran varones. Es así que la paridez media de las mujeres del área rural se mantiene alta, mostrándonos que en el 1993 de 3.2 hijos por mujer ha descendido en el 2007 a 2,5 hijos por mujer, promedios superiores cerca al 70% de los señalados en el área urbana: de 1,9 (1993) y 1,5 hijos por mujer (2007).  La muerte materna es mayoritaria en las zonas rurales por falta de recursos económicos, de acceso a atención institucionalizada, resistencias culturales, discriminación sufrida en centros de salud e insuficiente atención por personal de salud en la atención de embarazos y partos en el área rural. En relación al acceso a educación, el Censo Nacional de Población del año 2007 señala la reducción del analfabetismo global del país, pasando del 12,8% en 1993 al 7,1% en el año 2007. El analfabetismo de las mujeres (75,3% del total de analfabetos), es un fenómeno que las excluye del ejercicio de los derechos a la educación, salud, trabajo calificado y participación política. La mayor cantidad de mujeres analfabetas reside en el área rural y en la región sierra. las mujeres rurales tienden a presentar mayores niveles de deserción por su ingreso a la edad fértil, la nupcialidad temprana y el embarazo adolescente.

En el área rural la pobreza y la discriminación de género, entre otros, se encuentra relacionada al desigual acceso a la tierra. El total de mujeres productoras individuales censadas tiene en promedio tierras de una parcela y sólo el 4,7% de ellas cuenta con títulos de propiedad debidamente registrados, no obstante ello incrementándose a 32% la titulación de tierras de mujeres (PETT- Agricultura 2004). Esta situación se explicaría por el analfabetismo femenino, la falta de documentación legalmente válida que acredite su propiedad, así como por las conductas discriminatorias de los operadores que tienden a dar la  titularidad a los varones en tanto jefes de familia, y sólo ante la ausencia de ellos otorgarla a las mujeres.

La Participación de las mujeres en el escenario político nacional ha ido cobrando importancia, sin embargo, no representa ni numérica ni cualitativamente, todo el potencial que las mujeres pueden aportar en la conducción de los destinos del país, por ello es importante trabajar para elevar la calidad de su participación como electora, candidata y ciudadana activa en los espacios de toma de decisión y de concertación existentes. Para consolidar la democracia y la gobernabilidad en el Perú es necesaria la inclusión de la mujer en el ámbito de decisión política, en condiciones de equidad e igualdad de oportunidades para la construcción de una ciudadanía plena y la afirmación de los valores democráticos.

FEDERACION DE MUJERES DE ICA PARTICIPA EN REUNION CON REPRESENTANTES DE ORGANIZACION WOMANKIND DE LONDRES

La Federación de Mujeres de Ica, ha participado activamente durante los días 12,13,14 del presente en la Reuniòn de Trabajo con representantes de la Organizacion WomanKind Worldwide de Londres con el objetivo de analizar los principales impactos logrados durante la ejecución del proyecto: "Violencia contra la Mujer en el Perú mejorando la salud y promoviendo los derechos" que se ejecutó en nuestro país, desarrollándose en Ica el componente: denominado "Desarrollando capacidades en mujeres adolescentes para la incidencia y prevencion de las ITS/ VIH- Sida en la Provincia". Es importante resaltar que durante la ejecución de los cuatro años de proyecto que se inicio en Julio del 2008 y culminó en Junio del 2012 se logró beneficiar a un promedio de 2179 participantes entre adolescentes: hombres, mujeres, padres, madres de familia, pares de los y las adolescentes en 04 sectores de la Provincia: Hilda Salas, Cachiche, Señor de Luren y Comatrana. Asimismo se contribuyo para que en alianza con organizaciones y autoridades locales del Gobierno Regional, la Dirección Regional de Salud, Dirección Regional de Educacion y la COREMUSA- ICA, se realizaran Foros masivos de información asi como la aprobación del Plan de Accion para la prevención y control de las ITS, VIH y Sida, y para la promoción de la salud sexual y reproductiva en niños, niñas y adolescentes en la Región Ica 2010-2013. Asimismo el  resultado más importante de este proyecto es la consolidación de la Red de Adolescentes y Jovenes de Ica JATSOD quien viene trabajando activamente con la finalidad de impulsar acciones ciudadanas desde los y las adolescentes asi como la promoción de conductas sexuales saludables siendo integrantes del Consejo Regional de la Juventud.
Esta valiosa intervención fue financiada por la Big Lottery Found, quienes valoran los importantes cambios logrados en la vida de los y las adolescentes, habiéndose convertido en agentes de cambio social modelo a replicar con este tipo de población juvenil. Asimismo es importante resaltar que también fueron parte del proyecto las organizaciones feministas DEMUS y EL POZO, quienes desarrollaron intervenciones en Manta Huancavelica y Lima.