lunes, 28 de septiembre de 2009

CENTRO DE ATENCIÓN DIFERENCIADA PARA ADOLESCENTES SE INSTALARÁ EN EL DISTRITO DE LA TINGUIÑA

MADRINA DE LAS INSTALACIONES SERA LA FEDERACIÓN DE MUJERES DE ICA POR SER UNA DE LAS PRINCIPALES GESTORAS.
Una de las prioridades para la atención de la población adolescente es facilitarle información directa, veraz y con su mismo lenguaje, que les permita despejar todas sus dudas. Es así que una de las estratégias es que cuenten con atención diferenciada, sobre todo para que los adolescentes se sientan en confianza, tengan privacidad y un personal idóneo para que conversen temas ligados a su sexualidad de una manera abierta y sin tabú.

José Aguado Saavedra, director del Centro de Salud del distrito de la Tinguiña, a través del programa de la Federación de Mujeres, "Voces entre Géneros", anunció la inauguración del Centro de Atención Diferenciada en sus instalaciones. A través del medio dijo que los adolescentes cuando se dialoga con ellos y ellas, hacen preguntas como ¿por qué son vulnerables a las its/ vih? ¿qué comportamientos o actitudes hacen que los adolecentes sean vulnerables o adquieran el vih?, estas preguntas son muy frecuentes entre las y los adolescentes y jóvenes, si bien es cierto muchos de ellos a pesar de recibir información no saben lo que les puede pasar.

Por ellos es importante remarcar que la información con que cuentan les va a ayudar a tomar mejores decisiones, esa simple elección hace la diferencia entre adquirir o no el vih, la clave para no adquirir el virus es la prevención. Es necesario que los jóvenes, hombres y mujeres tengan en cuenta que, a simple vista no se puede saber si una persona vive o no con el vih, por lo tanto, todos tenemos que ser precavidos al momento que decidamos establecer relaciones íntimas con alguien; ya sea conocido o no, siempre debemos protegernos.

Es decisión de cada persona tener comportamientos saludables que contribuyan al desarrollo integral y que hagan tomar conciencia de la importancia de proteger el cuerpo y la salud, para así poder prevenir situaciones y comportamientos que nos ponen en riesgo de adquirir el vih. Aguado Saavedra, dijo además que el consorcio CEDRO tiene en Ica una de sus prioridades atención a los adolecentes y una de las estrategias para lograrlo es que se instale un centro de atención diferenciada para esta población.

La instalación de este piloto en el distrito de la Tinguiña a llevarse a cabo el próximo 30 de setiembre desde las 4 de la tarde, obedece a las necesidades y responde a las coordinaciones previas con las autoridades, sobre todo del Gobierno Regional quién el pasado 04 de Junio del presente año emitió ordenanza regional que hasta el momento es la principal herramienta legal para impulsar estas actividades.

QUE LAS NIÑAS Y NIÑOS MEJORES SUS CONDICIONES DE VIDA A TRAVÉS DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

Con el objetivo de dar a conocer la importancia del fortalecimiento del autoestima y que este sirva de base fundamental en el proceso del desarrollo integral optimo tanto motora, cognitivo, comunicativo, afectivo y social de las niñas y niños, el área de infancia de la Federación de Mujeres de Ica, incorpora esta semana en la agenda periodistica el tema: "Desarrollado de Autoestima desde la primera infancia"
Ofelia Ayma Moñoz, coodinadora de esta área señala que se tiene claro que la época más importante de nuestras vidas es la niñez. Las niñas y niños de 0 a 5 años de edad son auténticas esponjas y aunque parezca que no se enteran de nada hay estudios que demuestran que sus cerebros funcionan con ondas cerebrales alfa. Estas ondas son las que más marcan a nivel inconsciente

Hay estadísticas donde dan cuenta que los niños y niñas que proceden de hogares con violencia física o psicológica, en ausencia de una figura paterna o sin su madre, tienen como consecuencia:
· 5 veces más probabilidades de suicidarse.
· 32 veces más probabilidades de escapar de casa.
· 20 veces más probabilidades de tener trastornos de comportamiento.
· 10 veces más probabilidades de abusar de las drogas.

A través de esta jornada con los Medios de Comunicación se busca considerar la importante en que el niño o niña tenga espacios donde se rete su estado emocional y cognitivo, es así que en el Centro de Cuidado Infantil “La Casita de La Ternura”, impulsa en las niñas y niños la oportunidad de compartir el aprendizaje, la interacción social y emocional en ellos, estas actividades son clave para el desarrollo de una estabilidad emocional.
Para ello, es necesario que se tomen en cuenta las siguientes propuestas:

1.- Fortalecer los procesos e iniciativas de creación de espacios intersectoriales como la Casita de la Ternura, articulando acciones en el ámbito de atención de la primera infancia.
2.- El estado, la sociedad civil y empresarios deben fortalecer sus alianzas con el fin de ofrecer a las nuevas generaciones entornos protectores que les faciliten su crecimiento y desarrollo.
3.- Implementación de Políticas Públicas, que permitan que niños y niñas mejoren sus condiciones de vida, apostando por adultos del futuro mas receptivos, sensible, competitivos y comprometidos con el desarrollo de su región.