sábado, 27 de marzo de 2010

MUJERES DE PARCONA RECIBIERON MICRO CRÉDITOS. Gracias al Convenio de AMUPAR Y FEPROMU ICA.

32 mujeres integrantes de la Asociación de Mujeres Parconenses de Ica AMUPAR fueron incorporadas al programa Micro Crédito de la Federación de Mujeres al recibir de manos de la coordinadora del área los montos correspondientes según el grado de inversión de cada una de las mujeres.

Los Micro Créditos a las mujeres de este distrito se extendió gracias al convenio suscrito con la Federación de Mujeres de Ica a fin de mejorar las condiciones de vida de estas personas a través de las actividades que ellas desarrollan comprometiendo incluso a los(as) integrantes de la familia.

Son ellas que acceden a este beneficio financiero en virtud al emprendimiento demostrado en sus propios rubros que garantizan la sostenibilidad y continuidad del programa Gertrudis Bartshy que impulsa la FEPROMU. Participan propietarias de Restaurantes, Cevicherías, bodegas y vendedoras de implementos de aseo personal e industrial. "Gracias al Micro Crédito de la Federación podré ampliar mi negocio y mejorar mis condiciones de vida y la de mi familia" Coincidieron en señalar las beneficiarias.

"GRACIAS A LA FEDERACIÓN DE MUJERES MI NEGOCIO ESTA CRECIENDO" Narra uno de los principales productores de cuyes en la provincia de Pisco.

"Toque las puertas de la Municipalidad, del Gobierno Regional, de empresarios, pero nadie me prestó atención, creo que por mi condición de pobre hasta me han discriminado", José Loza, productor de cuyes en el distrito de San Clemente y uno de los más grandes en la provincia de Pisco. Cuenta su experiencia y las adversidades que le toco vivir, hasta en algún estuvo a punto de renunciar a la actividad por el mal momento debido al poco apoyo recibido de los gobiernos locales.

"Con apoyo de mi familia llegue a tener hasta 2 mi 500 cuyes, cuando llegó la crisis todo bajó y llegué hasta solo los quinientos, era ahí cuando pedí apoyo a todas partes pero a nadie le importo mi momento difícil, entonces apareció la Federación de Mujeres y como bendición cambió mi vida, estoy empezando a surgir nuevamente hasta he conseguido que mis hijos logren estudiar gracias a la crianza de cuyes donde ellos mismos colaboran, porque hasta en la Federación me han ayudado a curarlos cuando están enfermos mis animalitos, porque antes se me morían y no sabía como hacer" Declaró bastante agradecido por todo el apoyo que ha recibido.

Su satisfacción no pudo ser otra al conocer que ahora tendrá un Centro de Acopio y Beneficio muy cerca al lugar donde produce el principal sustento de su familia. "Ahora ya no tendré por que viajar hasta Lima porque todo lo tendré mas cerquita" Concluyó su relato.

"LA SEXUALIDAD SUPONE RIESGOS SOCIALES Y DE SALUD EN LOS ADOLESCENTES". Especialista de ESSALUD Ica, en programa de TV por campaña de FEPROMU.

La sexualidad en las personas es considerado etapas en el desarrollo sexual y personal, o obstante, la sexualidad cuenta con riesgos sociales y sanitarios para los/ las jóvenes, ligadas fundamentalmente a las infecciones de transmisión sexual y a los embarazos no deseados, producto de relaciones mantenidas sin tomar las precauciones necesarias.

Alicia Villegas Camone, Ex Decana del Colegio de Obstetrices de Ica, actualmente se desempeña como especialista en Salud de las Mujeres del Servico de Salud en Ica, estuvo en el intinerario de concientización y orientación a través de los Medios de Comunicación impulsado por el área VIH SIDA de la Federación de Mujeres de Ica. Sostiene que estas personas (jóvenes) presentan una serie de características concretas que les exponen de manera singular a las situaciones de riesgo en la práctica sexual, como es un insuficiente nivel de protección en sus relaciones, un alto nivel de fertilidad, una baja capacidad para asumir la maternidad y paternidad por su dependencia económica y un alto número de relaciones con distintas parejas.

Entre los factores más importantes que influyen en la conducta sexual de los adolescentes, la Obstetríz sostiene:
Discrepancia entre madurez física y cognoscitiva.
Percepción de invulnerabilidad.
Tendencia a imitar el modelo de conducta sexual del adulto que se muestra en los medios de comunicación.
Mayor libertad sexual.
Actividades y valores sobre el comportamiento sexual.


"No podemos omitir las repercusiones físicas, psíquicas y sociales de las prácticas sexuales de riesgo en el adolescente, por eso es importante analizar las repercusiones de estas prácticas de riesgo tomando en cuenta el entorno social, familiar, económico y cultural de la adolescente" afirma. Entre ellos debemos tomar en cuenta:

Los Embarazos no deseado; la mayoría de las adolescentes cambian su estilo de vida, cuestión que se ve reflejada por el abandono de los estudios que estén realizando. Esta situación no está tan influenciada por cuestiones económicas como por la presión social y familiar a la que se ven sometidas. Todo esto puede dejar unas secuelas psicológicas en la joven a largo plazo que se deben tener en cuenta a la hora de tomar las decisiones.

Las adolescentes componen el grupo en el que hay menos probabilidades de que reciban atención médica prenatal a comienzos de la gestación y de manera regular, situación que ocurre cuando se oculta el embarazo durante los primeros meses por miedo a las represalias de sus familiares y a la concepción que existe socialmente. Todo esto conduce a un mayor riesgo de complicaciones físicas tanto para la adolescente como para su hijo(a).