sábado, 20 de febrero de 2010

ENCUENTRO PROVINCIAL DE MUJERES 2010 SE DESARROLLARÁ EN ICA. Se realizará a nivel de las cincos provincias de la Región.

La Federación de Mujeres de Ica en coordinación con organismo públicos y privados, que agrupa a mujeres hombres, personas adultas mayores y personas con discapacidad, estarán organizando el referido encuntro. Estas jornadas se realizarán en esta edición de forma descentralizada a nivel de las cinco provincias de esta región, Chincha, Pisco, Nasca, Palpa e Ica.

El objetivo que se plantea desde la Federación de Mujeres, es crear un espacio descentralizado de dialogo, a fin de plantear alternativas de solución ante problemas de su entorno, según necesidades primordiales, cuyas propuestas se expondrán en el VI Congreso Regional de Mujeres de Ica “Catalina Buendía de Pecho”, para beneficio y desarrollo de las mujeres.

Las actividades a desarrollarse serán los días y el lugar que a continuación detallamos:

En Ica la jornada será el día 25 del presente en el auditorio de la Comisión de Derechos Humanos de Ica, desde las 3 y 30 de la tarde, en la Provincia de Nazca la fecha señalada es el próximo 26 desde las 3 y 30 hasta las 7 de la noche en el auditorio de la Casa de la Cultura de la Municipalidad de esta provincia. En cuanto el salon consistorial de la Municipalidad Provincial de Palpa sera la sede del encuentro desde el día 27 de los corrientes.

En la ciudad portuaria el cuentro tendrá lugar en local del Sindicato de Obreros Municipales de Pisco el día 02 de Marzo y posteriormente en la provincia de Chincha se estará llevando a cabo el día 04 del mismo mes en el auditorio de la biblioteca municipal de esa provincia.

Los encuentros están dirigidos a las mujeres de organizaciones sociales de base, mujeres lideres de los sectores de cada provincia, mujeres empresarias, mujeres representantes de instituciones publicas y privadas y mujeres de la sociedad civil.

"QUE SE CONFORME UN SISTEMA DE PROTECCIÓN A LA PRIMERA INFANCIA INVOLUCRANDO AL SECTOR PÚBLICOS. Lic. Joselito Martinez, Especialista de Infancia.

Nutricionista Joselito Marinez Ascona (Derecha)
La propuesta fue lanzada en el marco de la Campaña Comunicacional de la Federación de Mujeres de Ica, a través del programa Centro de Noticias, conducido por el periodista Luis Enrrique Gil en canal 41 de la ciudad de Ica. El tema de esta jornada con los medios de Comunicación es referidos a “BALANCE DE LA INTERVENCIÓN EN FAVOR DE LA PRIMERA INFANCIA” cuyo objetivo es difundir en la población iqueña, sobre la intervención oportuna a favor de los hijos e hijas de mujeres trabajadoras de las agroexportadoras desde la experiencia del Centro de Cuidado Infantil “La Casita de la Ternura.”

El Proyecto Piloto CCI la Casita de la ternura es una de las experiencias más significativas de la Federación de Mujeres de Ica en lo referente al desarrollo infantil, surge en un contexto de Post emergencia y se fortalece en la etapa de la reconstrucción, que busca a través del Programa Laboral y e Infancia atender la problemática de las trabajadoras de la agroexportación, quienes se desplazan a los campos y empacadoras por largas jornadas diarias, dejando a sus hijas e hijos inseguros, desprotegidos y expuestos a peligros domésticos, violencia sexual y maltrato físico o psicológico.

Marinez Ascona, señaló que esta experiencia viene funcionando en el C.P Nuestra Señora de Guadalupe (expansión urbana) Distrito de Salas -Guadalupe, donde un 90% de la población es procedente de la zona andina (migrantes), un 95% son trabajadoras y trabajadores de la agroexportación, cuentan con un promedio de 2 a 3 hijas e hijos por familia según encuesta socioeconómica de la FEPROMU Ica del 2009 y tienen características propias de su lugar de origen como hábitos, costumbres, deficiencias de educación y problemas de malnutrición, sumado a esto la problemática del empleo temporal y los bajos ingresos económicos que influirán de manera directa, en la calidad de vida que otorgaran a los miembros de su familia y sobre todo a los más vulnerables las niñas y niños.

Resaltó la importancia del CCI La Casita de la Ternura, por ser un espacio de atención integral dirigido a niñas y niños menores de 05 años, a los que atiende en un horario de 7:00 am a 7:00 pm, de lunes a sábado, en este espacio se satisface las necesidades nutricionales, de estimulación temprana, de prevención y promoción de la salud y protección a la población atendida; además de promover mediante capacitaciones constantes en las madres y padres, hábitos saludables y una mejor cultura de crianza en el hogar