martes, 23 de noviembre de 2010

SE INICIO III ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES AUTORIDADES EN ICA. En la jornada participaron delegaciones de todas las regiones del país.

Exhortando a la integración nacional con presencia activa en las organizaciones de mujeres, Nery Saldarriaga De Kroll, presidenta de la RENAMA, inauguró el III Encuentro Nacional de Mujeres Autoridades que tuvo como sede en esta edición la calidad ciudad de Ica.

A la jornada también asistió Rosario Sasieta, congresista de la República quien agradeció por la invitación a participar de esta cumbre de mujeres. "Este encuentro nos debe permitir un trabajo intenso por el tema de género toda vez que la esta situación de inequidad que las mujeres sufren a diario genera frustraciones para ellas y la sociedad civil en su conjunto donde debe existir una mayor presencia de mujeres" señaló la parlamentaria.
Añadió que esta situación nos las favorece en el Perú menos en las zonas donde no existe organizaciones de mujeres y por tato los efectos de las políticas públicas les es más esquivo, entonces la opción ante esta difícil circunstancia es el presupuesto. "Creo que podemos nosotros tener mucha retórica pero si no existe dentro del presupuesto nacional un enfoque de género que obligue a los titulares de los pliegos, a los presidentes seccionales, inclusive a los alcaldes a monitorear sus presupuestos, analizar la composición de sus presupuestos incluyendo al 50% de la población que son las mujeres, es inútil" enfatizó.

A este lugar llegaron delegaciones de todas las regiones del país para diagnosticar la labor institucional y que esto a su vez reoriente las políticas, sobre todo de las nuevas mujeres autoridades electas para los periodos 2011 - 2014. "Necesitamos organizar las cuatros redes regionales de mujeres autoridades que aún faltan para tener presencia en todo el país y de esa manera romper lazos de dependencia violentista que genera el machismo y subyuga a la mujer" remarco Saldarriga De Kroll, quien a hasta hace poco estuvo a cargo de la presidencia de la región Lambayeque.

"Las mujer tenemos fama de ser honestas y trabajadoras por tanto es oportunidad de honrar esa virtud a través del ejercicio de la política" concluyó.