lunes, 10 de mayo de 2010

"LAS TRABAJADORAS JAMÁS DISFRUTARON DEL BOOM AGROEXPORTADOR": Gladis Robles, en FORO LABORAL realizado en Ica.

Ante un participativo auditorio, fueron presentados los resultado de investigación sobre Las Condiciones Socioeconómica y Laborales de las Trabajadoras de la Agroexportación del Campo, a la jornada asistieron el representante del gobierno regional Lic. Carlos Huarancca y el dirigente de los Pueblos Jóvenes y Asentamientos Karín Janampa Jaico, entre otros líderes y liderezas de la sociedad civil.

Trabajador de la Empresa Agroexportadora SEMILLAS SEMINIS S.A.C El objetivo de esta jornada desde la Federación de Mujeres de Ica, fue difundir los resultados de la investigación sobre las Condiciones laborales de estas personas evidenciando su situación actual en este sector para que la población, autoridades, trabajadoras y trabajadores así como los empresarios se informen y respalden medidas de protección a favor de los derechos laborales y asuman la responsabilidad social empresarial.

El Paraninfo “Servulo Gutiérrez” de esta ciudad fue escenario de la actividad que tuvo como principal ponente a la Socióloga Gladis Robles Gamarra, Consultora del PNUD. Entre los aspectos relevantes presentados fue la teoría sobre sobre el interés del Estado para defender este modelo. "Actualmente el estado cuenta con el apoyo directo de las naciones occidentales, con el aval de grupos económicos de poder, podemos citar ejemplos claros; entre ellos el de sierra exportadora, los compromisos de la sociedad civil con la modernización del agro en el acuerdo nacional. Entre otros". Supo decir.

Lamento que las participantes de esta fuerza de trabajo nunca tuvieron los mismo éxitos económicos dijo en clara referencia a las mujeres de la agroexportación. Concluyó citando como fuente de su información que diversos estudios dan cuenta de la situación de precariedad de las mujeres, de los efectos del trabajo en la salud y en la vida de las trabajadoras, sumado a la vulnerabilidad de sus derechos laborales.