miércoles, 31 de agosto de 2011

TBC Y VIH SIDA PROFUNDIZA LA POBREZA EN PROVINCIAS AFECTADAS DE LA REGIÓN ICA. COREMUSA sensibiliza a autoridades de Chicha y Pisco.





Ambientes de la Cruz Roja de Pisco.


En el marco del Plan de Trabajo, tendiente a descentralizar la intervención multisectorial a las provincias de mayor incidencia con casos de TBC, VIH - SIDA a nivel de la Región como son Pisco y Chincha, La Coordinadora Regional Multisectorial en Salud de Ica, COREMUSA- ICA y la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional vienen realizando actividades de sensibilización hacia las principales autoridades de ambas provincias, buscando que conozcan el real impacto social y económico hacia la población de esta problemática que genera mayor pobreza.


Pese a que se cuenta actualmente con la norma aprobada a nivel regional, no se cuenta con presupuestos que permitan la ejecución de programas y proyectos enmarcados en la temática de prevención, promoción y mejora de la atención en VIH- sida y TB, articulados entre el gobierno regional, gobierno local, el sector salud y sociedad civil involucrada. Por ello en Pisco y Chincha se ha logrado recoger información para la Elaboración de Planes Operativos Provinciales para la Lucha Contra las ITS/ VIH- SIDA”.


Instalaciones del municipio de Chincha, escenario de las jornadas de capacitación a funcionarios. En esta primera etapa, con el propósito de apoyar la sostenibilidad en la respuesta regional, en este proceso se ha logrado identificar que se viene haciendo a cargo de los diferentes sectores y a la vez priorizar acciones de carácter multisectorial a desarrollar liderado por el Gobierno Municipal, el sector salud, en coordinación directa con la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Ica y las instituciones de la sociedad civil como un mecanismo de implementación del Plan Estratégico Regional Multisectorial en VIH- sida, aprobado por el actual Gobierno Regional.


Una vez elaborado el Plan Operativo Provincial en VIH- sida, este será validado con los actores provinciales que han participado en este proceso y presentado a las Municipalidades provinciales como una herramienta de gestión que encaminara las acciones para hacer frente al VIH- Sida. Asimismo existe apertura para la puesta en marcha de la COPROMUSA, como un espacio multisectorial que va a trabajar cercanamente con el sector salud y el gobierno municipal.