sábado, 23 de octubre de 2010

ROMPEN NEGOCIACIONES Y SE IRÍAN A LA HUELGA. Sindicato de trabajadores de la Empresa SEMINIS PERÚ S.A.

Cientos de trabajadoras en Ica se movilizaron en protesta por poca sensibilidad de Empresa SEMINIS PERÚ S.A
Previamente realizaron plantón en la Dirección Regional de Trabajo tras conocer el quiebre de las negociaciones ante la Dirección Regional de Trabajo. Previamente las trabajadoras(es) denunciaron haber sido víctimas de hostilizaciones por parte de la empresa para evitar el traslado hacia el centro de la ciudad.

Tras agotar los medios en las instancias preliminares los integrantes de la comisión de negociación anunciaron el inicio de la etapa posterior que supone una medida de lucha ante la poca sensibilidad de la empresa al proponer sólo S/ 3.23 como incremento máximo a quienes se encuentran bajo el régimen de la 27360 que son el 80% de los contratados(as) y tan solo de S/ 2.93 para los comprendidos en la 728. Las pretensiones de los trabajadores del campo en el pliego de negociaciones asciende a S/10.00 al básico de sus remuneraciones.


"Si quieren lo toman o lo dejan, dijeron los representantes de la empresa, al momento de las negociaciones ante el Dr. Orlando Valencia, director de negociaciones colectivas de la autoridad de trabajo, de esa manera demuestran que poco les interesa el estado en que viven nuestras familias por el poco sueldo que percibimos nosotros. Además demostraron poca seriedad en las negociaciones porque en cada reunión estos señores aumentaron un sol diario. Eso no le alcanza a nadie para vivir" dijo su Secretario General Jorge Lovera.

Jorge Lovera Chacaliaza, Sec. Gral. En esta última etapa de negociación se tuvo como punto principal resolver el pliego de reclamos de incremento salarial de diez nuevos soles para los más de 800 trabajadores de la empresa. A contra parte de la voluntad de solucionar la demanda, la empresa hasta el momento no cumple con presentar el estado financiero por ser un requisito indispensable exigido por ley 25993 de Negociaciones Colectivas, lo que supone una multa que deberá aplicar la autoridad de trabajo por el incumplimiento.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores, Jorge Lovera Chacaliaza, señaló que la empresa se está burlando de los trabajadores, ya que los bonos ofrecidos para los meses de octubre, noviembre y diciembre han quedado sin efecto. Por ello el representante del sindicato anunció que no existe otra medida que acatar una huelga general.