sábado, 25 de julio de 2009

INCIDENCIA POLÍTICA. HERRAMIENTA NECESARIA PARA PROMOVER EL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD Y LAS MUJERES

LOURDES BLANCO MERCADO - RED PERÚ. En reciente ponencia en sede de la Federación de Mujeres de Ica, detalló sobre la importancia de la Incidencia Política y sobre todo la necesidad que exixste en nuestro medio para ponerla en practica. Según señaló que en una comunidad se debe crear las oportunidades para aumentar la participación de las personas en la toma de decisiones y la influencia que puede ejercer sobre ese proceso tanto a nivel local y nacional, sobre todo con una amplia partcipación de las mujeres organizadas toda vez que existe evidencias de discriminación, violaciones en sus derechos y postergaciones en función a una mala política de reconstrucción.

"La incidencia política es un proceso que implica participación, diseñado por ciudadanas y grupos de ciudadanos, a fin de producir cambios. Consiste en una serie de actividades que se emprenden con el fin de cambiar políticas y valores, prácticas y conductas, así como para aumentar destrezas y fomentar la organización". Sostuvo la ex regidira del distrito de Ilo de la Provincia de Moquegua. Agregó que los países están cambiando, están emergiendo nuevos sistemas de gobierno y nuevas organizaciones. Por lo tanto las mujeres tienen ahora más oportunidades que nunca para tomar parte en los procesos de toma de decisiones que afectan sus vidas. Dondequiera que tenga que producirse un cambio, la incidencia política tiene un papel que desempeñar.

"Las mujeres organizadas primero deben saber que es una Incidencia Política, cuando se emplea y cual es la utilidad. Una incidencia política efectiva puede lograr su propósito de influir sobre la toma de decisiones con respecto a políticas y la implementación de las mismas en las formas siguientes, detalló:
o Educando a las líderes, a las encargadas de establecer políticas y a otras que elaboran políticas o las ponen en práctica;
o Ejerciendo influencia sobre las políticas, leyes y presupuestos existentes o reformando éstos, o elaborando nuevos proyectos o programas;
o Creando estructuras relativas a la toma de decisiones, que sean más participativas, más transparentes y sobre las cuales se exija rendición de cuentas.

"FUI LA PRIMERA MUJER QUE HIZO JURAMENTAR AL CARGO A UN PRESIDENTE REGIONAL" CONTÓ SU EXPERIENCIA LA REPRESENTANTE POR PALPA

HAYDA LOZANO TRUJILLO. CONSEJERA REGIONAL
La trayectoria de una mujer para alcanzar un espacio en la actividad pública, era imprescindible en esta jornada de Fortalecimiento de Capacidades, por ello, la Federación de Mujeres de Ica, organizadora de este Módulo de Capacitación, comprometio la presencia de la Consejera Regional por la provincia de Palpa Hayda Lozano Trujillo. ¿Como se construye la ruta para que una mujer pueda lograr que las demandas en cada uno de sus sectores sean escuchados en una instancia como el Consejo Regional. Lozano Trujillo a través de su experiencia dio cuenta sobre la construcción de un liderazgo previo, poseer transparencia, perseverancia y sobre todo credibilidad para alcanzar la representación de cada una de las personas que nos hacen autoridad. Según contó.

"Fui la primera mujer a nivel nacional que juramentó al cargo de Presidente Regional el Dr. Romulo Triveño Pinto al asumir el cargo, y esto es sin duda un gran logro en mi carrera política como mujer considerando las limitaciones que a veces te plantea la sociedad dada mi condición de mujer" Pero es posible revertirlo según dijo, por el coraje que la identifica y sobre todo cuando se ha realizado una gran labor social en beneficio de las mujeres más pobres. Remarcó. "Puedo recordar los momentos más difíciles durante del terremoto que pase noches sin dormir por atender las demandas de mujeres y niñas cuando nadie se acordaba de Palpa" Recordó que incluso tuvo que emplazar públicamente al propio presidente regional cuando sintió que era discriminada por ser mujer. "Puedo defender mis derechos hasta con las manos de ser necesario señor presidente" le dijo. Para la consejera regional es prioritario asistir a las personas mas pobres antes que pasar horas en las sesiones o conferencias donde siempre se llega a buenos acuerdos pero nunca estos se cumplen. "Es puro asambleísmo lo que existe en el gobierno regional de Ica, porque luego de las sesiones de consejo ni si quiera nos comunicamos" Lamentó.

Aconsejó lidiar contra la discriminación de género, para ello las mujeres deben promover su organización y una de los ejemplos a seguir, son las jornadas como estas que organiza la Federación de Mujeres donde se logra el empoderamiento y revalora el papel preponderante de las mujeres en la sociedad, sobre todo cuando se logra un espacio en la función pública.

"LAS MUJERES DEBEN PLANTEARSE SUS PROPIOS DESAFIOS CONOCIENDO LA REALIDAD DE SUS PUEBLOS"

JUAN SOTO GUEVARA, Analista y especialista en temas de desarrollo participó del Primer Módulo "BALANCE DEL CONTEXTO Y AFIRMACIÓN DE LAS CAPACIDADES DE INDICENCIA POLÍTICA CON INICIATIVAS DE EQUIDAD DE GÉNERO" Expuso: "Las mujeres siguen siendo objeto de importantes discriminaciones en la función pública por su condición, raza y étnia. Esa discriminación viola los principios de la igualdad de derechos y del respeto de la dignidad humana. Las mujeres deben plantearse desafíos frente a esa dificultad por lograr la prevalencia de su condición jurídica y social para recibir la más amplia atención por los derechos fundamentales que a ellas les corresponde en cuanto a su participación en la vida política".


Frente a este panorama se requiere que las mujeres adopten estos problemas y las necesidades como un verdadera aspiración de cada uno de sus pueblos. Se tiene que convertir todo ello en principios toda vez que los partidos políticos presentan una decadencia de oportunidades en liderazgo y oportunidades para las mujeres de su propio entorno. De manera que las organizaciones se deben formar con sus propias aspiraciones para la construcción de las perspectivas con visión de futuro.