sábado, 25 de julio de 2009

"FUI LA PRIMERA MUJER QUE HIZO JURAMENTAR AL CARGO A UN PRESIDENTE REGIONAL" CONTÓ SU EXPERIENCIA LA REPRESENTANTE POR PALPA

HAYDA LOZANO TRUJILLO. CONSEJERA REGIONAL
La trayectoria de una mujer para alcanzar un espacio en la actividad pública, era imprescindible en esta jornada de Fortalecimiento de Capacidades, por ello, la Federación de Mujeres de Ica, organizadora de este Módulo de Capacitación, comprometio la presencia de la Consejera Regional por la provincia de Palpa Hayda Lozano Trujillo. ¿Como se construye la ruta para que una mujer pueda lograr que las demandas en cada uno de sus sectores sean escuchados en una instancia como el Consejo Regional. Lozano Trujillo a través de su experiencia dio cuenta sobre la construcción de un liderazgo previo, poseer transparencia, perseverancia y sobre todo credibilidad para alcanzar la representación de cada una de las personas que nos hacen autoridad. Según contó.

"Fui la primera mujer a nivel nacional que juramentó al cargo de Presidente Regional el Dr. Romulo Triveño Pinto al asumir el cargo, y esto es sin duda un gran logro en mi carrera política como mujer considerando las limitaciones que a veces te plantea la sociedad dada mi condición de mujer" Pero es posible revertirlo según dijo, por el coraje que la identifica y sobre todo cuando se ha realizado una gran labor social en beneficio de las mujeres más pobres. Remarcó. "Puedo recordar los momentos más difíciles durante del terremoto que pase noches sin dormir por atender las demandas de mujeres y niñas cuando nadie se acordaba de Palpa" Recordó que incluso tuvo que emplazar públicamente al propio presidente regional cuando sintió que era discriminada por ser mujer. "Puedo defender mis derechos hasta con las manos de ser necesario señor presidente" le dijo. Para la consejera regional es prioritario asistir a las personas mas pobres antes que pasar horas en las sesiones o conferencias donde siempre se llega a buenos acuerdos pero nunca estos se cumplen. "Es puro asambleísmo lo que existe en el gobierno regional de Ica, porque luego de las sesiones de consejo ni si quiera nos comunicamos" Lamentó.

Aconsejó lidiar contra la discriminación de género, para ello las mujeres deben promover su organización y una de los ejemplos a seguir, son las jornadas como estas que organiza la Federación de Mujeres donde se logra el empoderamiento y revalora el papel preponderante de las mujeres en la sociedad, sobre todo cuando se logra un espacio en la función pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario