miércoles, 24 de noviembre de 2010

PRESIDENTA DE FEPROMU-ICA FUE PONENTE EN FORUM “SIN MIEDO DILE NO A LA VIOLENCIA” EN LA PROVINCIA DE CHINCHA

Lic. Zoila Rosa Ascencio De La Cruz, presidenta de la FEPROMU ICA.
En marco al Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, instituciones comprometidas en la promoción y defensa de los derechos de las mujeres en la Provincia de Chincha organizaron el Forum Provincial denominado “Sin Miedo, Dile No a la Violencia” para brindar información frente al incremento de la violencia hacia la mujer que no se está teniendo en cuenta la magnitud de este problema, por lo que se requiere de un abordaje multisectorial de manera articulada con el Sector Educación, Salud, MIMDES, Fiscalía, PNP y la sociedad civil para de esta manera sumar esfuerzos y trabajar en la prevención y atención de esta problemática mundial.

En esta jornada estuvieron participando como ponentes Dra. Cristol Amaya - Promotora del MIMDES, María Ibáñez – Fiscal de Familia, Sub Ofic. De la PNP José María Barrios Yataco, Lic. Rosa Ascencio De La Cruz Presidenta de FEPROMU-ICA y Lic. Norma Pérez Presidenta de FEPROMU-Chincha quienes disertaron sobre la violencia que enfrenta la mujer.

“Nosotros queremos que desde los Gobiernos locales, provinciales y Regional puedan trabajar políticas a favor de las mujeres desde el tema preventivo, esta violencia que quita la vida los sueños y las esperanza de muchas mujeres, donde muchas de ellas han muerto en manos de sus esposos, que ya es momento de luchar en contra todo tipo de violencia que afecta a la mujer, los hijos/as y la familia se destruye, debemos buscar que se valore, la igualdad entre hombres y mujeres, momento de unirnos y a trabajar multisectorialmente y poner un ¡Alto a la Violencia!”. Sostuvo Norma Pérez, Presidenta de FEPROMU-CHincha.

"HAY LOGROS IMPORTANTES QUE SE DEBE RECONOCER POR LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES" Afirmó representante de la Ministra de la Mujer en Ica.

Jefe Zonal del PRONAA ICA, representó a la Ministra de la Mujer en Encuentro Nacional. "El MIMDES focaliza más el fortalecimiento organizacional e institucional a través de las actividades de nuestros organismos descentralizados como el INABIF, FONCODES, Sociedad de Beneficencia y los WuaWua Wuasi, para de esa manera promover el liderazgo participativo de las mujeres en la región" dijo Jorge Chávez Mendoza Jefe Zonal del PRONAA Ica al momento de su intervención el III Encuentro Nacional de Mujeres autoridades que se desarrolla en Ica.

"La ministra debió estar aquí porque es el compromiso que ella asumió con las mujeres del país y no debió defraudarnos" dijo enérgica Nery Saldarriaga, presidenta de la RENAMA. El representante de este organismo acudió en representación de la Ministra de la Mujer y Desarrollo Social del Perú para de esa forma sustentar según (sus estudios) el crecimiento participativo de las mujeres en la actividad política. El funcionario sostiene que no se puede dejar de reconocer un avance significativo en la reducción de la desnutrición crónica que de un 25% se haya logrado reducir hasta el 18%. Agregó además que la meta antes de concluir el gobierno es lograr una reducción que llegue al 16%. "Estos logros se obtienen gracias que en nuestros programas alimentarios se les proporcionan hasta en 90% de las proteínas a los niños de nuestra región, ello por las recomendaciones de nuestros especialistas" enfatizó.

Para Chávez Mendoza una de las grandes debilidades en la gestión pública es la falta de coordinaciones entre los gobiernos locales y el gobierno regional, de existir lo contrario se tendría una mayor demanda de los sectores más vulnerables y por tanto una mayor respuesta del MIMDES.

MUJERES AUTORIDADES DEL PAÍS PUBLICAN DECLARACIÓN DE ICA. Documento fue emitido en el marco del III Encuentro Nacional.


DECLARACIÓN DE ICA

En la acogedora ciudad de Ica, los días 23 y 24 de noviembre de 2010, reunidas en el III Encuentro Nacional de la Red Nacional de Mujeres Autoridades Locales y Regionales, donde participaron 102 mujeres autoridades en función y recientemente electas.

DEMANDAMOS:
A nivel nacional
· El cumplimiento de la cuota de género en las elecciones internas de las organizaciones políticas y en las listas de candidatos y candidatas para la elección al Congreso de la República 2011.
· Aprobación de la Ley de Salud Sexual y Salud reproductiva
· Aprobación de una Ley contra la violencia de género- “por una Ley que proteja la vida de las mujeres”
· Aprobación de una Ley contra la violencia política a las mujeres autoridades, que proteja el ejercicio pleno de sus funciones.
· Asignación presupuestal para la implementación de políticas públicas, planes, programas, proyectos en favor de las mujeres a nivel nacional, regional y local.
· Fortalecimiento de capacidades de mujeres autoridades electas.

A nivel Regional-Local
· Seguir fortaleciendo la democracia, el proceso de descentralización, garantizar la gobernabilidad y el desarrollo integral y sostenible del país con equidad e igualdad de género, para lo que proponemos: La transversalización de género en el sistema Nacional del Presupuesto Público y la implementación inmediata de la ley de presupuesto participativo sensible al género.
· Promover la elaboración, aprobación e implementación de los Planes Regionales y locales de Igualdad de Oportunidades de manera participativa y concertada e impulsar planes operativos anuales (POA), con presupuesto en los gobiernos regionales y locales.
· Garantizar la participación activa de las mujeres en los espacios de concertación, procesos de presupuestos participativos y otros.
· Impulsar la implementación de presupuestos públicos sensibles al género, en el marco del proceso de gestión por resultados.
· Monitorear el cumplimiento de la Ley de Igualdad de Oportunidades y exigir el informe anual a la PCM y a los gobiernos regionales y locales.

“POR GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES QUE TOMEN EN CUENTA LOS PRINCIPIOS DE EQUIDAD E IGUALDAD DE GENERO”
Ica, 24 de noviembre 2010