viernes, 5 de febrero de 2010

FORTALECER LA ORGANIZACIÓN. Demandan productores de Cuyes en Foro desarrollado en Pisco.

Productores y productoras organizadas participaron del gran FORO "EXPERIENCIAS EXITOSAS" desarrollado en la provincia de Pisco,el objetivo fue crear competitivas y articuladas a cadenas productivas económica y social: en un entorno democrático y de igualdad de oportunidades para mujeres y hombres.

La misión de la jornada fue promover el desarrollo de productores de cuyes, en cadenas productivas, en el marco del proceso de reconstrucción y crisis económica, mediante la gestión de los recursos naturales, para lograr una actividad pecuaria desarrollada, en términos de sostenibilidad económica, social y ambiental.

El objetivo general es mejorar el nivel de vida de la población agropecuaria urbana y rural, contribuyendo al desarrollo de la Provincia de Pisco que sin duda se cumplirá segun lo señalado por la Econ. Aleida Chacaltana, coordinadora del área Emprendimiento de la FEPROMU, porque se requiere potenciar las habilidades y destrezas en la crianza tecnificada de cuyes, promoviendo que éstas sean sostenibles y rentables, como fuente de generación de empleo productivo.

Los problema mas recurrentes hayados en la actividad es que la crianza muchas de ellas lo ejercen como hobbie, llevando a cabo esta actividad de manera casera generalmente en sus cocinas y pequeños lugares disponibles. Tambien existen Limitadas Granjas de Crianzas Comerciales, prevalece la crianza individualizada, es débil las iniciativas de organizarse.

Poseen ausencia de centros de investigación en esta actividad productiva (En años anteriores con la Presencia del INIA “Estación Experimental “Los Pobres-Ica”, se realizo trabajos con cuyes mejorados, de allí en adelante no se avanzo más. Se observa además debilidad en la implementación de políticas publicas que favorezcan a la población en programas de generación de ingresos económicos, a pesar que la situación actual es propicia para ésta actividad.

Entre los aspectos resaltante del FORO, son las las espectativas de todas estas personas en retomar los aspectos productivos de la crianza de cuyes de la Provincia asi como fortalecer la Asociación de criadores de cuyes como Aliado Estratégico. De igual f'orma, la instalación de Planta de alimentos Balanceados, para la Crianza de Cuyes, empacadora y embolsado de carnes al Vació e instalación de Centro de Capacitación - Talleres.


Tambien existen las necesidades de incluir el valor agregado del cuero y peletería para comercializar, generar la implementación de biogás (aprovechamiento del guano), promocionar el producto, desarrollando creatividad y difusión a través del arte culinario, ferias, cartillas, pagina Web y microprogramas en radio, televisión, etc.

"NO EXISTE BASE DE DATOS SOBRE CIFRAS EXACTAS DE TRABAJADORAS DE LA AGROEXPORTACIÓN.

Lic. Mariella Cevasco. Comisión de Derechos Humanos de Ica.
Resulta inverosímil informaciones de la Dirección Regional de Trabajo de Ica, donde señala que actualmente existen 27 mil 877 trabajadoras(es) que trabajan en las empresas agroexportadoras de la región, dentro de la formalidad, es decir, con contratos vigentes. Lo que representa el 90% del total de estas personas en este rubro reconocidos(as).

Una de las grandes debilidades es la carencia de una cifra exacta de cuantas trabajadoras(es) actual laboral en las empresas agroexportadoras de esta región por no contar con un plan conjunto de intervención e investigación sobre la vulnerabilidad de los derechos de estas personas. Sostuvo la especialista de la Comisión de Derechos Humanos de Ica, al ser entrevistadas en el programa Voces ente Géneros de la Federación de Mujeres de Ica.

"Somos varias las instituciones que estamos trabajando este tema, pero lamentablemente no existe un plan conjunto que signifique trabajar articuladamente, tenemos cifras, informes pero por cada institución independientemente, lo lamentable de esto es que desde la sociedad no civil tengamos un informe donde se muestre realmente cual es la situación de las trabajadoras(es) de la agroexportación" lamentó.

Sentencio que es una de las grandes debilidades para hacer objeciones ante informes de este tipo, no obstante destacó el fuerzo que se viene haciendo por cada una de estas instituciones para superar este problema. Recordó además el rol de cada una de estas en la promoción de los derechos, sobre todo de las mujeres por ser una población gruesa en este sector.

¿Cómo hacer para que estos espacios funcionen, como hacer para que el estado se involucre en estos temas, porque aún encontrándose en estos espacios no tiene presencia porque es la sociedad civil que tiene la mayor actividad? se preguntó Mariela Cevasco. Enfatizó sobre las actividades que desde la sociedad civil se vienen gestando con las instancias correspondientes, porque en estos casos no se debe tratar aisladamente el asunto. Concluyó