jueves, 12 de julio de 2012

SINDICATO MONSANTO PERU S.A. ACTIVA ACCIONES A FAVOR TRABAJADORES/ RAS DE LA AGROEXPORTACION.

Integrantes del Sindicato Monsanto Perú S. A renuevan su compromiso organizacional de continuar en la lucha por lograr la reivindicación de sus derechos laborales por un salario justo, la protección de su salud y seguridad laboral, según lo testimoniaron cada uno de los dirigentes y miembros de la Asamblea General quienes asistieron a la última reunión realizada el pasado fin de semana, en donde se logro congregar a un promedio de más de 40 trabajadores y trabajadoras de la referida empresa.
Declaraciones de la C.P.C. Marina Mendoza Espinoza; miembro del equipo técnico de FEPROMU- ICA, manifestó que los y las trabajadores/ ras se sumaron a la asamblea con mucho entusiasmo e interés, lográndose abordar diversos puntos de agenda en los que destacaron: la socialización de la propuesta de conformar el Comité de Salud y Seguridad, asimismo dentro de la  reunión se realizó una charla de inducción de la Ley 29783 y su reglamentación buscando generar las condiciones de información a los trabajadores y las trabajadoras;  para que garanticen una buena elección de sus representantes ante el mencionado comité, la capacitación estuvo a cargo de un representante de la DIRESA- ICA. Dr. Briceño.
Entre los principales acuerdos que tuvieron fueron:
·        Generar un mayor espacio se capacitaciones  para asumir la candidatura, por ello este viernes 13 de Julio se realizara una charla y taller  sobre LA LEY  29783 Y SU REGLAMENTO, en donde se consolidaran las propuestas para los candidatos/ candidatas para el comité de salud y seguridad en el trabajo
·        Asimismo se ha respaldado el cronograma planteado por los dirigentes del sindicato que tiene como plazo máximo hasta el 09 de agosto fecha en la que se tiene previsto la juramentación de los candidatos electos y comunicación por escrito al representante de la Empresa.  
·        Asimismo se iniciara un pliego de negociación frente a que actualmente aproximadamente más del 50% de los trabajadores y las trabajadoras se encuentran de vacaciones otorgadas por la empresa, incluidos el 60% del total de los y las integrantes de la junta directiva; hechos que son considerados como atentado ante la estabilidad del trabajador(a)
·        También se realizaran campañas de difusión y sensibilización a través de los medios de comunicación: radio, tv, prensa escrita; con el propósito  de dar a conocer a toda la población  las acciones que vienen realizando el Sindicato Monsanto Perú S.A.
La Federación de Mujeres de Ica,  representada por la C.P.C. Marina Mendoza Espinoza; miembro del equipo técnico reafirma su compromiso de apoyar y asesorar a las y los miembros del Sindicato Monsanto Perú S.A, buscando mejorar su calidad de vida y condiciones dignas de trabajo.

FEDERACION DE MUJERES DE ICA SE PRONUNCIA ANTE LIBERACION DE ELISVAN VERGARA VENTURA

La Federación de Mujeres de Ica, se pronuncia mostrando su indignación, por la Resolución emitida por la Corte Suprema de Justicia la que dictamina la liberación del sentenciado Elisvan Vergara Ventura, quien juntamente con Julio Cancino Sotelo, fueron denunciados por el delito de violación sexual en agravio de menores de identidad reservada: hechos ocurridos en el mes de Abril del  año 2004. Al respecto debemos de manifestar que desde la Federación de Mujeres de Ica se ha seguido el caso muy de cerca y sabemos que se ha desarrollado un debido proceso, existiendo pruebas contundentes que demuestran la responsabilidad penal de estos individuos que atentaron contra la inocencia de dos niños de 6 y 9 años.
Realmente resulta incomprensible entender el fallo de los magistrados de la Corte Superior de Lima, presidida por el Dr. Javier Villa Stein, quien  desestima todas las pruebas que acumularon en ese entonces la Policía Nacional y el Ministerio Público, incluyendo el testimonio de los menores agraviados y de los acusados que cayeron en serias contradicciones.
 Según información recogida desde el expediente, en la ejecutoria de fecha 10 de Julio de 2012, la Sala Suprema declara haber Nulidad en la sentencia del 26 de Setiembre de 2011, que condenó a Vergara a 26 años de pena privativa de libertad encontrándolo como autor del delito Contra la Libertad - Violación Sexual de Menor, y reformándola en este extremo los Jueces Supremos lo absolvieron de la acusación fiscal.

Lo que nos da indicios de corrupción es el accionar del Dr. Javier Villa Stein quien a pocas horas de haberse firmado la referida sentencia logró que el Presidente de la Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Ica, Miguel Saavedra Parra, dispusiera ese mismo día la liberación de Vergara.
En tal sentido se viene coordinando con la madre de los menores Sra. Carmen Anicama Ayauja, para proceder a iniciar las acciones correspondientes, evaluándose la posibilidad de  actuar conforme a Ley.