viernes, 23 de abril de 2010

PADRE DE FAMILIA AGRADECE ATENCIONES PARA SU HIJO E HIJA EN "LA CASITA DE LA TERNURA" Testimonio en el Foro sobre Infancia en Ica.

Alfredo Janampa, Padre de familia del Centro de Cuidado Infantil.
"Yo estoy muy contento con la atención que recibe mi hijo y mi hija en "La Casita de la Ternura", gracias a esa oportunidad mi esposa y yo podemos trabajar en la agroindustria y tener dinero para vivir mejor, nos alcanza para la comida y comprarle su ropita y para nosotros tambien. Ahora queremos que los empresarios tambien apoyen a la Federación de Mujeres para que sigan los trabajos a favor de los niños que ahí también esta mi hija y mi hijo. Hay muchas familias que quieren que haya mas casitas de la ternura en otros lugares donde hay fábricas para que ellos puedan dejar a sus hijos y así puedan trabajar. Por eso estoy muy agradecido con la Federación de Mujeres de Ica"

Testimonio de un padre emocinado en el FORO PÚBLICO SOBRE INFANCIA.

"LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS(AS) SON AHORA Y NO EN OCTUBRE EN ELECCIONES" Demando el nutricionista de la Federación en FORO PÚBLICO sobre Infancia.

"El compromiso de todos(as) supone participación activa e inmediata para la defensa de los derechos de los niños(as) sobre todo desde la primera infancia a fin de que ellos puedan contar con las atenciones que repercuta en sus propios beneficios" Formó parte del discurso de presentación del Nutricionista Bromatólogo de la Federación de Mujeres de Ica, Joselito Martinez.

Incidió en la necesidad de fortalecer los espacios de monitoreo y vigilancia de parte de los propios padres y madres de familia a fin de demandar el cumplimiento de las normas vigentes. "Pero pese a todo ello, existen medios imprescindibles que no demandan implementación de recursos ni políticas públicas que son necesarios para el crecimiento sostenible de los niños(as) como es el AFECTO" sostuvo.

Dr.Oscar Loayza Azurín, Director Regional de Trabajo de Ica. Presente en el Foro. ¿Desde cuando no le dicen a sus hijos(as) lo mucho que los quieren?, ¿hace cuanto tiempo no le proporcionan un fuerte abrazo a sus pequeños? preguntó a un inquieto auditorio Martinez Ascona. Fortaleció su tesis por lo importante que significa la demostración del cariño de los padres y madres porque los convierte en personas más seguras y preparadas para las adversidades.

Un buen ejemplo de ello son las atenciones que se brindan en el Centro de Cuidado Infantil "La Casita de la Ternura" un proyecto que impulsa la Federación de Mujeres de Ica, que espera por el compromiso de los empresarios de la región así como de las autoridades locales a fin de darle continuidad y sostenibilidad para consolidarlos en un crecimiento prospero en los pequeños(as) Manifestó el Nutricionista de la FEPROMU.

"Uno de los resultado que nos permite fortalecer nuestra trayectoria en favor de la primera infancia desde nuestro Centro de Cuidado es la reducción hasta en 4,9% de la anemia en nuestro niños(as) beneficiarios del proyecto" Remarcó. Lamentando a la vez que los derechos de los niños no deben ser reconocidos a través de una galleta y refresco como lo hizo la Muncipalidad de Ica, durante las celebraciones de ellos.

"LOS NIÑOS(AS) EN LA PRIMERA INFANCIA EN EL PERÚ AÚN ESPERAN POR POLITICAS PÚBLICAS EFICIENTES": Dr. José Luis Aparcana, sostuvo en FORO DE INFANCIA.

José Luis Aparcana Gómez, especialista en Infancia y colaborador de la FEPROMU, ante un auditorio lleno de autoridades, padres, madres del Centro de Cuidado Infantil la Casita de la Ternura y público en general consideró necesaria hacer referencia sobre la creación del primer sindicato de trabajadores(as) de la agroexportación en Ica toda vez que permitió sentar las bases de la organización en las mujeres trabajadoras del campo, sobre todo por el compromiso que se asume en favor de los niños(as) en este sector.

Aparcana Gómez, en un análisis de contexto reveló que actualmente existen a nivel mundial 9 mil 700 millones de niños(as) sin contar con identifiación debido a la falta de sensibilidad y eficientes políticas públicas y como es obvio tampoco pueden tener acceso a las atenciones prioritarias para su formación como son; la alimentación, educación y salud.

"Por ejemplo en el Perú la realidad es patética, según el Registro Nacional de Identificación RENIEC dio cuenta que hasta el año 2006 en nuestro país los niños(as) sin contar con identificación en la primera infancia ascendían a un 39% y por tanto como primera repercusión no tenía acceso a los programas de atención del estado y algunos beneficios de organismo privados". Sostuvo el especialista lementado que hasta estos días la cifra no haya sido revertida.


Para el actual Coordinador del Programa UMBRAL, durante el desarrollo del FORO la mejor forma de hacer política es haciendo labor social a través de proyectos que contengan plan de desarrollo de la infancia y que estos posteriormente trasciendan en políticas públicas. Para que estas prosperen debe asumirse desde los gobiernos locales e inlcuso comprometiendo a las universidades públicas y privadas.