miércoles, 18 de noviembre de 2009

LA ELECCIÓN DE LAS PALABRAS A TRAVÉS DE LOS MEDIOS PUEDE REPERCUTIR POSITIVA O NEGATIVAMENTE EN RESPUESTA AL VIH SIDA

"Las personas con VIH continúan su vida normalmente; estudian, trabajan, sacan adelante a su familia y a su comunidad, son personas con los mismos derechos y responsabilidades. Ellos merecen nuestro respeto, apoyo y solidaridad porque la discriminación puede hacer más daño que el propio VIH". José Luis Castro Chuquillanqui, de la organización Vía Libre hizo estas apreciasiones en la Jornada con Periodistas y Comunicadores Sociales sobre "El Rol de Los Medios frente al VIH SIDA" organizado por la Federación de Mujeres de Ica y Las Casas de La Salud.

Esta actividad que en el marco de la Campaña por el 1º de diciembre "Día Internacional de Lucha Contra el SIDA" permitió suscribir el acuerdo de cooperación entre instituciones y periodistas a fin de difundir las actividades de prevención e información para atenuar el incremento de casos en la región. En especial, esta jornada versó sobre el tratamiento y menejo de los temas relacionados a el VIH SIDA.

Castro Chuquillanqui, señaló que en el VIH el lenguaje es muy importante, la elección de las palabras puede repercutir positiva o negativamente en la respuesta a la epidemia. "En el pasado varias instituciones formularon normas para reducir las ocurrencias de términos inexactos, bien como el uso de palabras condescendientes, sentenciosas o despectivas a la hora de referirse a las personas afectadas por VIH o a los grupos vulnerables" según dijo. Refirió además que esas normas también recomendaron términos descriptivos en lugar de palabras cargadas con emociones o juicios de valor para referirse a la epidemia.

Hay términos que son por demás injuriantes, y esto se comete a menudo en los periodistas y comunicadores que lejos de informar correctamente terminan por el menoscabo de la dignidad de las personas que pese a sus situación no hay perdido sus derechos, ni muchos menos significa que están condenados a morir como comúnmente se cree de aquellos que tienen VIH. Dijo el representante de Vía Libre.

Según José Luis castro, dijo que la organización panamericana de la salud (ops), propone una terminología apropiada para la fase actual de la epidemia y contextualizada a la respuesta de América latina y el Caribe al VIH 2006.

1.- por ejemplo: personas que viven con VIH/SIDA o PVVS, refiera: personas con VIH.
2.- VIH - positivos, personas infectadas, seropositivos. refiérase: personas con VIH.


Entre otros términos que deben evitarse para no dañar susceptibilidad de estas personas a través de los Medios de Comunicación.