jueves, 6 de diciembre de 2012

FEPROMU- ICA, INICIA CAMPAÑA COMUNICACIONAL EN MEDIOS INFORMATIVOS RADIALES, ESCRITOS Y TELEVISIVOS COLOCANDO EN AGENDA PUBLICA LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD Y SALUD  EN EL TRABAJO 

Frente a la necesidad de colocar en agenda pública la temática de Seguridad y salud en el trabajo, la Federacion de Mujeres de Ica a través de su programa de Mujer y agroindustria, viene desarrollando una campaña comunicacional en los diferentes medios de comunicacion de la Region, en donde se está abordando los diferentes problemas que se han identificado en las empresas con en relacion al no cumplimiento de la Ley 29783 Ley de Seguridad y salud en el Trabajo y su reglamento el Decreto Supremo Nª 005-2012 T.R. Es importante mencionar que  según información recabada por el equipo tecnico liderado por el Dr.  Miguel Martin Briceño Fernandez, en la actualidad ninguna entidad pública desarrolla una gestión de seguridad y salud en el trabajo, no cuentan con los comites respectivos ni aplican los reglamentos ni exámenes ocupacionales, similar situacion tambien se contempla en las empresas privadas especialmente las ligadas al sector agroindustrial . Por otro lado la logistica y el numero de profesionales capacitados en la materia es mínimo , solo se cuenta con 05 inspectores  a nivel de la Región que forman parte de la Direccion Regional de Trabajo (02) y la Direccion Regional de Salud (03) generando una limitacion muy grave al momento de realizar las visitas de inspeccion para asegurar que se cumpla con la normatividad vigente, asimismo los centros hospitalarios de la Región no realizan exámenes ocupacionales a sus trabajadores en cumplimiento a la RM 312 – 2011 - MINSA, no existen clínicas acreditadas para realizar exámenes ocupacionales debido a que no se acredita a profesionales médicos como especialistas en salud ocupacional o medicina en el trabajo, a esto se suma que gran parte de trabajadores y trabajadoras a nivel de la región desconoce la normatividad vigente.
CONCLUSIONES RESALTANTES ARRIBARON LA REUNIÓN DE COORDINACIÓN DE LA RED DE MUJERES AUTORIDADES - REMUA ICA

En las instalaciones del Auditorio de la Municipalidad Distrital de la Tinguiña el 05 de Diciembre del presente, se llevo acabo la Reunión de Coordinación de las Integrantes de la Red de Mujeres de Autoridades de Ica participando las regidoras de los Distritos de Parcona, Tinguiña, Los Aquijes, San Juan Bautista e Ica, la finalidad de la reunión fue socializar los objetivos y fines de la REMUAICA, lograr consolidar los documentos d gestión del espacio e iniciar las acciones de planificación y organización del II ENCUENTRO REGIONAL DE MUJERES AUTORIDADES 2013, cuya sede será el Distrito de la Tinguiña. Es importante destacar que se contó con la presencia del burgomaestre de la Tinguiña el Dr. Pablo Camargo Pillihuamán quien dió la bienvenida e inaguro la reunion de trabajo, valorando públicamente que las mujeres autoridades de diferentes distritos se unan y sumen esfuerzos para desarrollar sus capacidades y lograr incorporar en la gestión pública políticas de genero que atiendan las demandas de las mujeres. 

Uno de los acuerdos mas saltantes de la reunión fue  que las participantes asumieron el compromiso de liderar la organizacion y desarrollo del  II ENCUENTRO REGIONAL DE MUJERES AUTORIDADES 2013, programado para el próximo 05 de Marzo del 2013. asimsimo asumieron la responsabilidad de comprometer a sus alcaldes y lograr la participación de mujeres liderezas de cada una de sus zonas. en el Encuentro Regional. En necesario resaltar que en este proceso de fortalecimiento de la organizacion de mujeres autoridades, la FEPROMU- ICA viene brindando el soporte técnico en organizacion y planificación. proximamente se llevaran a cabo otras reuniones de coordinación en donde se espera un mayor involucramiento de las autoridades mujeres de Ica.
SINDICATO MONSANTO PERÚ S.A. PRESENTA PLIEGO DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA 2012 ANTE LA EMPRESA Y LA DIRECCIÓN DE TRABAJO DE ICA

Los integrantes de la Comisión Negociadora del Sindicato Monsanto Perù S.A,con fecha 05 de diciembre, presentaron a la empresa MONSANTO PERÚ S.A ubicada en la Panamericana Sur Km 281, el pliego de negociación colectiva del año 2012, en amparo a lo establecido en el Articulo 51 del Decreto Ley Nª 25593 Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, aplicable a los trabajadores sujetos al régimen de la aactividad privada. La vigencia del pliego presentado será de 12 meses rigiendo desde el 1ero de Enero del 2013 hasta el 31 de Diciembre del 2013:

Asimismo dicho documento ha sido presentado de manera paralela a la la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Ica, al despacho de la Sub Directora de Negociaciones Colectivas. Los puntos que contienen dicho documento son:  condiciones económicas solicitando un aumento de 300 nuevos soles mensuales, los mismos que requieren sea otorgado a partir de Enero del 2013 con la finalidad de ayudar a cubrir los costos de la canasta básica familiar que en la actualidad bordea los S/ 2.500 nuevos soles, entre otros aspectos.

También se ha considerado un rubro de seguridad y salud en el trabajo, entre los puntos más saltantes solicitan que se comprometa la empresa en tomar en consideración la adaptación del puesto de trabajo a la mujer embarazada debido a que se debe proteger la maternidad, cumplir con otorgar y pagar el descanso pre y post natal, así como la lactancia materna conforme lo establece la ley,debido a los diferentes casos presentados en los que se han despedido arbitrariamente a mujeres embarazadas, por otro lado solicitan que se aplique el beneficio de las prestaciones alimentarias, mediante la entrega de desayunos, refrigerios a media mañana y almuerzos en forma diaria. Un tercer punto que contiene el documento esta relacionado a otros factores sociales , solicitando  entre ellos a que la empresa Monsanto Perú S.A. otorgue a los y las dirigentes sindicales las licencias, cuando estos participen en cualquiera de las actividades que desarrollen a nivel local y nacional, entre otros.
Los y las integrantes del Sindicato Monsanto Perú S.A. esperan la fecha de contestación para el inicio de las reuniones de negociación colectiva con el afán de que se acepten los 24 puntos que contiene el documento que busca mejorar las condiciones laborales de aproximadamente 1500 trabajadores y trabajadoras.