lunes, 22 de marzo de 2010

"CON POLÍTICAS INCLUSIVAS MEJORARIAMOS LOS SERVICIOS HACIA LOS MAS NECESITADOS" Federación de Mujeres, se pronuncia. Hoy en el Día Mundial del Agua

Hoy ante la conmemoración por el Día Mundial del Agua, la Federación de Mujeres de Ica exhorta al gobierno regional, local y a la sociedad civil sobre la necesidad de preservar un recurso que, además de valioso, se va extinguiendo progresivamente, ante la deficiencia de políticas públicas responsables para ampliar y garantizar el consumo para la humanidad.

En nuestra región el problema del agua tiene muchos perfiles: en primer orden, el acceso a las redes públicas es insuficiente para un sector mayoritario de la población que vive en la precariedad, principalmente familias pobres obligadas a pagar más a camiones-cisterna. Luego, al deficiente abastecimiento se suma la sobre explotación de este recurso por la agroexportación debido a la deficiente administración de las principales fuentes acuíferas., explotada en demasía, lo que agota este reservorio natural cuyas consecuencias ya la estamos sintiendo.

Centro Poblado Nueva Esperanza - Ica. Al rededor de 500 familias reciben agua solo seis horas durante la semana. Corresponde que en las líneas de trabajo de las instituciones públicas, Medios de Comunicación y de la sociedad civil se siga abordando esta agenda y nos sumemos a las múltiples iniciativas que de manera responsable y con mecanismos eficientes lograríamos una ampliación de las obras de saneamiento y la mejora de la gestión de los servicios públicos.

Se trata de aplicar políticas inclusivas que puedan abordar el problema del agua y, al mismo tiempo, generar trabajo si las instancias de Estado se decidan a impulsar la inversión pública para mejorar los servicios de saneamiento y coadyuvar a un idóneo manejo y mejor distribución de este recurso no renovable.