lunes, 2 de agosto de 2010

PLIEGO DE NEGOCIACION COLECTIVA AÑO 2010 FUE PRESENTADO A EMPRESA AGROEXPORTADORA.Trabajadoras(es) sindicalizados demandan reivindicaciones laborales

Trabajadores y trabajadoras Sindicalizados de la Empresa SEMILLAS SEMIMIS PERU S.A. plantean PLIEGO DE RECLAMOS, a fin de que la empresa tome conocimiento, evalué y en el marco de un dialogo fraterno, cordial y sincero tener resultados concretos para dinamizar la calidad productiva y laboral de la Empresa.

El pliego de reclamos consta de cuarenta (42) puntos, que demanda mejoras de condiciones laborales en el trabajo diario y mejora de remuneraciones en el trabajador(a) en mérito a lo dispuesto por Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo y el Texto Único Ordenado de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo regulado por el D.S. No. 010-2003-TR.

La comisión sindical esta integrado por los cinco miembros titulares y los dos suplentes, designados por la Asamblea General y en el marco de sus facultades plantean que La Empresa SEMILLAS SEMINIS PERU S.A, se comprometa en incrementar las remuneraciones de sus trabajadores para el presente año 2010, en un aumento general ascendente a la suma de trescientos nuevos soles (S/. 300.00), las mismas que serán otorgadas a partir de la presentación.

Pliego de Negociación presentado ante la empresa Agroexportadora. Entre los puntos del pliego también se destaca que La Empresa SEMILLAS SEMINIS PERU S.A, se comprometa a seguir otorgando a todos los trabajadores y trabajadoras una Remuneración integra mensual por Fiestas Patrias y Navidad para los trabajadores de la ley 27360 así como se viene haciendo con los trabajadores del D.L. 728, además de una Remuneración integra mensual por concepto de Asignación Vacacional adicional al sueldo ordinario que será pagada al inicio del goce vacacional.


Otra de las demandas son las Bonificaciones por escolaridad, día del Trabajador(a), asignación alimenticia, asignación por movilidad equivalente a 02 pasajes urbanos por cada día laborado, considerando que los trabajadores están siendo maltratados al ser traslados en vehículos que no reúnen las garantías ni condiciones respectivas para el resguardo de su integridad física laboral entre otros aspectos contemplados en el documento que será materia de negociación el próximo viernes 20 de agosto.

Concluye el documento señalando como pedido que La Empresa SEMILLAS SEMINIS PERU S.A y la organización sindical acuerdan que la presente Negociación Colectiva será de doce meses, rigiendo desde la fecha de suscripción de la presente en mérito a que los puntos sean considerados y respetados en el correspondiente Presupuesto Anual.

"INCREMENTO DE INSPECTORES LABORALES Y RESPETO A SUS DERECHOS" Demandan trabajadoras(es) de la Agroexportación en Memorial presentado a Ministra.

Ante los evidentes abusos que de manera constante se cometen en contra de las mujeres y hombres trabajadoras(es) de la agroexportación, considerando la indiferencia de los decisores políticos para lograr la necesaria modificatoria de la Ley 27360, nuestra institución converge en ideas y lineamientos para la reinvindicación de los derechos laborales de estas personas.

Para elló, en coordinación con instituciones públicas, privadas y organizaciones que priorizan las jornadas de lucha por sus condiciones de vida digna, presentaron un MEMORIAL ante el desapacho de la Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, cuyo tenor compartimos con ustedes.

Señora. Dra. Manuela Esperanza García Cochange
Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo.
Lima.

Los abajo firmantes en nuestra calidad de dirigentes de la Federación Regional de Trabajadores de Ica (FRTI / CGTP), Federación de Mujeres de Ica (FEPROMU - ICA), Asociación de Trabajadoras de la Agroindustria de Ica (ATAI), Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Empresa Semillas Semis Perú, Sindicato de Trabajadores de la Empresa AGROKASA, Sindicato de Trabajadores de la Empresa COEXA, Sindicato de Trabajadores de la Empresa Chapi, La Seccional Regional de Trabajadoras de la Agroindustria de Ica, Asociación de Trabajadoras de San Juan Bautista – Sector La Venta Baja, Asociación de Trabajadoras de Virgen Asunta y los Comités de Lucha de Trabajadores de la Agroindustria de: Cachiche, San Martín-FONAVI y Nueva Esperanza y trabajadoras y trabajadores de la agroexportación de Ica; nos dirigimos a usted, para manifestarle lo siguiente.

Ica es la primera región agroexportadora del país con el crecimiento de empresas y trabajadores estimándose en la actualidad en 72,000 trabajadoras y trabajadores de los cuales el 65% son mujeres; pero esta situación de crecimiento no ha significado una mejora para los trabajadores y trabajadoras sobre las condiciones laborales, las mismas que vienen siendo permanentemente vulnerados por los empresarios enfatizando en los siguientes problemas:

01. Que algunos malos empresarios en coordinación con “enganchadores”, se valen y aprovechan para traer comuneros y comuneras de las regiones de Huancavelica, Ayacucho y Apurimac, burlando todo tipo de derechos y muchas veces incomunicándolos de los demás trabajadores y trabajadoras ubicándolas en “carpas” en los sectores de la Pampa de los Castillos y la Pampa de Villacuri, carentes de los elementales servicios básicos (agua, luz, servicios higiénicos, etc.), y sucede que estos “enganchadores” cobran al empresario por el número de trabajadores y trabajadoras que les proporcionan y al mismo tiempo cobran un porcentaje del salario a los trabajadores por haberle conseguido trabajo; Señora Ministra esto sucede en pleno Siglo XXI, que le parece; por eso le alertamos cuando estamos a inicios de comenzar la nueva campaña grande de cosecha (agosto – diciembre) de los cultivos no tradicionales para la exportación, periodo de mayor demanda de mano de obra.

02. Sucede el caso, que cuando reclamamos horas extras solo nos consideran 02 horas y manifiestan que las otras horas se acumulan, y cuando reclamamos a la semana siguiente nos dicen que no tienen conocimiento y en todo caso van a solicitar que pasen el reporte, siendo esta la manera de apropiarse ilícitamente de nuestro salario diario; porque luego cuando seguimos reclamando nos señalan que se acabo el trabajo y que vaya a reclamar a la oficina si tienen duda de sus pagos, será posible Señora Ministra que esto suceda a pocos kilómetros de la capital de la República y en la que nuestros gobernantes y empresarios manifiesten que existe pleno empleo en la Región Ica, ya que la cosecha algunos cultivos como en el caso de los espárragos los trabajos se realiza de 6.00 A.M. a 6.00 P.M. con un descanso de 30 minutos a medio día para tomar nuestros alimentos.
Cargo de recepción con la firma del Vice Ministro del Sector.

03. La modalidad de trabajo por tareas, se ha incrementado en 50% e inclusive en 100% en otros casos, la que se realizaba en el trabajo por jornales; pero en ningún caso este mayor trabajo ha significado un pago adicional en el salario diario. De esta manera los empresarios agroexportadores han cargado la crisis en nuestros hombros y ahora que ha pasado la crisis siguen con el mismo trato, manifestando que ellos solo pueden incrementar el jornal si es que el Gobierno del Presidente Alan García lo hace mediante un dispositivo legal; en estas condiciones nuestra situación es cada vez mas incierta Señora Ministra; pareciera que la crisis económica para una gran mayoría de empresas de la agroexportación continua.


04. Las condiciones mininas de salud y seguridad, se expresa en contar con “pozos ciegos”, como servicios higiénicos, saciamos nuestra sed con agua de riego mezclado con fertilizantes, lugares inadecuados para consumos de alimentos, distancias mayores a un kilómetro de donde se realiza la labor al pozo ciego, no existe una protección adecuada para trabajadoras y trabajadores (botas, mascaras, herramientas), y los pocos que existen, son usados por diferentes trabajadores estos mismos implementos, muchas empresas no cuentan con un botiquín de primeros auxilios, ni personal especializado y capacitado en salud (enfermera , médico y asistenta social), al ocurrir un accidente o una enfermedad no brindan ningún apoyo y facilidad al trabajador o la trabajadora, quienes tenemos que trasladarnos por nuestros propios medios o esperar la salida de los buses a la culminación de la jornada laboral del día, Señora Ministra, esto se llama pleno empleo y de calidad.

05. Las empresas nos descuentan el pago para el seguro, pero al acudir el trabajador o trabajadora después de tercer mes de aportado, se dan con la ingrata sorpresa que no figuran en la base de datos de EsSalud, la respuesta es que la SUNAT no ha remitido la información (recaudación de los aportes); esta situación al trabajador o trabajadora le ocasiona doble gasto para curarse y la perdida del día de su trabajo que la empresa no reconoce. En el caso de nuestros menores hijos cuando se enferman es aun mas critico porque ni siquiera pueden ser atendidos por el Sistema Integral de Salud; siendo los mas afectados el 70 % de trabajadoras y trabajadores que laboran entre 04 y 06 meses del año.

Por tal motivo tomamos la decisión de reunirnos con el actual Director de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo para realizar una campaña sostenida para velar por el respeto de nuestros derechos, quien en coordinación con la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, Defensoria del Pueblo, Fiscalia de Prevención del Delito, Policía Nacional, Municipalidad Provincial de Ica, Periodistas y la participación activa de los dirigentes y las dirigentas de las Organizaciones de Trabajadoras y Trabajadores de la Agroexportación arriba señalados, realizamos los días 18 de Junio y 01 de Julio del presente año el operativo a los vehículos que trasladan a las personas a trabajar a fundos agrícolas y fabricas; habiéndose tenido los siguientes logros a la fecha:
· Las trabajadoras y trabajadores han testimoniado el operativo, saludando a la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Ica y solicitando que este tipo de operativos debe continuar permanentemente.
· La Policía Nacional aplico 25 papeletas a vehículos (ómnibus y camiones) por no contar con el SOAT, permiso de circulación, licencia de conducir y tarjeta de propiedad.
· Ha participado Comunicadores Sociales de 25 medios de comunicación, informando y difundiendo a la población a nivel regional y nacional sobre las condiciones en que son trasladados trabajadoras y trabajadores de la agroexportación.
· Se ha sensibilizado a algunos empresarios, quienes han realizado llamadas telefónicas al Director Regional de Trabajo, preocupados por la situación y al mismo tiempo mejorar la calidad del servicio.
· Las trabajadoras y trabajadores con sus testimonios, han solicitado que se realicen las Inspecciones Inopinadas al interior de las empresas para constatar sobre las condiciones y maltratos que sufren a diario por la vulneración de sus derechos laborales.
Esta situación amerita nuestro reconocimiento, por la decisión de empezar a que las normas legales sean aplicadas y cumplidas en beneficio de nuestros hermanos trabajadores y trabajadoras que en la actualidad representamos la mayor masa laboral de la Región Ica.

En tal sentido Señora Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, le pedimos la Contratación de 06 Inspectores Titulares a fin de realizar las Inspecciones Inopinadas a las mas de 140 Empresas de la Agroexportación existentes formalmente y también a otras empresas informales que existen en la Región Ica, para el cumplimiento de la normatividad vigente y cumplimiento de nuestros derechos laborales que vienen siendo vulnerados por una gran mayoría de empresas de la agroexportación.

Esperando su amable respuesta y agradeciéndole su especial deferencia nos suscribimos de usted.
Ica, 06 de Julio de 2010.


Sofía Beatriz Barrientos Flores
Presidenta ATAI


David Huarancca Cucho

Secretario General Adjunto FERTI / CGTP

Lic. Zoila Rosa Ascencio De la Cruz
Presidenta FEPROMU

María Inga Navarro
Sec. Regional Traba. Agroindustria de Ica

Jorge Luís Lovera Chacaliaza
Secretario de Sindicato Semilla Seminis

Luís Muñante Chacaltana
Secretario de Sindicato AGROKASA

Juan Carlos Díaz Ramírez
Secretario de Sindicato Chapi

Antenor Quichua Ochoa
Secretario de Sindicato COEXA

Julia Ancasi Tinco
Presidenta Asoc. Trab. San Juan Bautista

Teolinda Pariona Huamaní
Presidenta Asoc. Trab. Virgen Asunta