martes, 4 de octubre de 2011

FEDERACION DE MUJERES DE ICA ENTREGA AL SECTOR SALUD MODELO DE PROYECTO COMO HERRAMIENTA DE INCIDENCIA ANTE GOBIERNOS LOCALES DE LA PROVINCIA DE ICA

Jornadas de capacitación con actores en el distrito de Santiago.
Con la finalidad de fortalecer las capacidades de incidencia del Sector Salud en la Provincia de Ica, La Federación de Mujeres de Ica y la Cooperación Técnica Belga CTB, presentó el modelo de Proyectó de Inversión Pública denominado “Fortalecimiento de capacidades para la reducción de la Desnutrición Crónica en niñas y niños menores de cinco años de la provincia de Ica”.


Dicho Proyecto será utilizado por los Profesionales de la Salud para poder presentarlo ante sus respectivos Gobiernos Locales. Rosa Quisca, enfermera del Puesto de Salud La Venta manifestó la importancia de contar con un proyecto en su sector a fin de demandar a las autoridades locales y hacerles cumplir con su responsabilidad social a favor de las niñas y niños menores de cinco años. También se refirió que anteriormente ellas visitaban a los alcaldes y les hacían llegar sus pedidos de manera verbalmente pero las propuestas no se concretaban. "Con el Proyecto en mano ahora podremos exigir a la autoridad edil que cumpla también con las niñas y niños porque además de materiales también cuenta con recursos. Remarcó.


En este sentido se informó sobre la preocupación de la deficiente utilización del Presupuesto destinado para la reducción de la Desnutrición Crónica a nivel del Gobierno Regional, Provincial y Distritales, el mismo fue asignado mediante Ley 29332 (Plan de Incentivos Para la Mejora de la Gestión Municipal), por mencionar uno de los casos la Municipalidad Provincial de Ica que recibió bajo esta ley S/.2,500,000.00 (dos millones y medio de nuevos soles).


Lo lamentable es que hasta la fecha no se ha implementado ningún proyecto de inversión pública, y lo mismo se refleja en la mayoría de los municipios distritales; uno de los grandes problemas es la falta de Propuestas de Proyectos Sociales y la inexperiencia de los Equipos Técnicos en este rubro, enfocándose solo en proyectos de infraestructura.


En este sentido la Federación de Mujeres de Ica y la CTB elaboraron una propuesta de Proyecto y la entregaron a los Profesionales de la Salud y así puedan ser mas propositivos en las Gestiones ante los Gobiernos Locales.