viernes, 28 de septiembre de 2012

FEPROMU ICA, COMENTA PROPUESTA DE PENALIZAR CON CADENA PERPETUA LOS ASESINATOS A MUJERES

La FEPROMU- ICA, coincide con los comentarios suscritos por la abogada de la ONG Demus, María Ysabel Cedano, acerca de la propuesta de penalizar con cadena perpetua los asesinatos a  las mujeres, consideramos que esta acción no resolverán el problema del feminicidio en el Perú,  debido a que actualmente tenemos una cultura machista muy arraigada en nuestra sociedad que se ha venido transmitiendo de generación en generación, es así que se requiere urgentemente trabajar en base a un cambio cultural que permita desterrar estereotipos y formas de conducta marcados por el machismo.
La entrevista a la representante de la Organización DEMUS, se realizo en el programa ‘El Arriero’, de La MulaTV, Maria Ysabel Cedano. manifestó que el proyecto de ley para castigar con cadena perpetua a crímenes contra las mujeres representa un acto de “demagogia” no se trata de establecer “lo que a la población satisfaga”. Asimismo consideró que esto debería ir acompañado de políticas públicas con recursos económicos suficientes.
Desde la FEPROMU-ICA coincidimos que solo hay un pronunciamiento de las autoridades cuando salen a la luz asesinatos a mujeres que generan impacto y que los medios de comunicación los abordan desde un ángulo sensacionalista que atenta contra la dignidad de las personas especialmente las mujeres. Consideramos que se debe tratar el feminicidio desde la puesta en marcha de medidas que lleven a desarrollar pactos con asociaciones y medios de comunicación que permitan  autoregularlos analizando el rol y responsabilidad asumiendo compromisos para no reproducir actos de discriminación e inequidad. La empresa pública y privada debe tener un  papel educador en donde no se aborde la sexualidad de la mujer estereotipada y con un enfoque machista.     






FEPROMU- ICA BRINDA APOYO JURIDICO A CASO DE JOVEN MADRE QUE ALUMBRO A BEBE EN CONDICIONES DE RIESGO

La FEPROMU- ICA, se encuentra apoyando cercanamente el caso de la joven mujer, madre trabajadora de la agroindustria Yessenia Peralta Quincho de 24 años quien alumbro a una bebé de aproximadamente 7 meses de edad gestacional en condiciones de riesgo cayendo a un silo en la empresa "Don Ricardo" en el Distrito de San José de Los Molinos. La Dra. Carmela Mayuri Hernández asesora legal de FEPROMU- ICA viene asumiendo la defensa del caso, brindándole el apoyo legal y psicológico que la madre requiere con la finalidad de esclarecer los hechos y demostrar las condiciones reales en las que sucedieron.  Yesenia Peralta, ya ha sido dada de alta del Hospital Santa María del Socorro, además viene recibiedo terapia psicológica con el fin de superar el estado de shok emocional, actualmente se encuentra en su vivienda ubicada en el AA. HH. San Pedro en el Caserio de Niño de Ayavi en el Distrito de San José de los Molinos, asimismo el alcalde del Distrito Dr. Jorge Peréz ha brindado su apoyo donándole calaminas, cemento y otros materiales que permitan mejorar las condiciones de la vivienda de la joven madre. 
Según se tiene de conocimiento el padre de la bebé Flover Zarate  ha asumido su paternidad y actualmente se han presentado documentos ante el Poder Judicial buscando se autorice la firma y reconocimiento de la menor.
Desde nuestra institución se viene haciendo un seguimiento legal minucioso con la finalidad de que se garantice un debido proceso y se esclarezcan los hechos.       

FEPROMU- ICA, PARTICIPA ACTIVAMENTE EN PROCESO DE VALIDACION DEL PLAN REGIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER

En el marco del Plan Nacional Contra la Violencia hacia la Mujer 2009-2015, en Ica se viene impulsando activamente el proceso de elaboración del Plan Regional Contra la Violencia hacia la Mujer 2012-2016, la Federacion de Mujeres de Ica (FEPROMU-ICA), viene siendo parte del mismo, integrando el equipo técnico y dando sus aportes, teniendo en cuenta la experiencia y manejo institucional enmarcados en la temática de los derechos humanos de las mujeres y la no violencia. este proceso esta siendo convocado por el Gobierno Regional de Ica, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social. 
Hasta el momento se vienen desarrollando Talleres Descentralizados de Involucrados, con el objetivo de presentar, socializar y validar la propuesta del plan regional elaborado, estas consultas provincialales requieren la participación activa de diferentes sectores del estado y la sociedad civil buscando que incorporen sus aportes en la temática para ser considerados en el documento final. Los talleres desarrollados en la provincia de Pisco, Ica y Palpa, han contado con el apoyo de las autoridades locales quienes han planteando sus comentarios en los ejes de polìticas públicas, atencion y prevención.