martes, 1 de septiembre de 2009

EN CEREMONIA PÚBLICA SE HIZO LANZAMIENTO DE LOS LINEAMIENTOS EDUCATIVOS Y ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA PARA LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL

Con presencia de autoridades, representantes de instituciones públicas y privadas, entre ellos coordinadoras y promotoras(es) de la Federación de Mujeres de Ica, esta mañana en el auditorio de la COPSEMUL, la Dirección de Tutoría y Orientación Educativa, DITOE de la Dirección Regional de Educación, hizo el Lanzamiento de los Lineamientos Educativos y Orientaciones Pedagógicas par la Educación Sexual Integral y los Lineamientos para la Prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual, VIH y SIDA.

Estos lineamientos aprobados a través de Resolución Directoral de Educación, orientan la acciones a desarrollar en materia de Educación Sexual integral a cargo de los directores, tutores y docentes de educación primaria y secundaria de las instituciones educativas de la Región Ica.

Previamente a la presentación pública ante mas de 200 alumnos y alumnas de diferentes Instituciones Educativas de la provincia, se presento un diagnóstico sobre la educación sexual integral y los problemas relevantes asociados. Este diagnóstico recogido por el propio ministerio del sector, revela aspectos importante a tomar en cuenta como:

1.- En las Instituciones educativas, las principal fuente de información sobre sexualidad en adolescentes de 12 a 14 años son: Para las alumnas, los profesores 39%, mientras que para los alumnos una principal fuente de información los profesores representan un 49%.

2.- En el hogar, las hijas confían más en sus madres lo que representa un 36%, en cuanto a los hijos sólo 19% confía en sus ellas. En el caso de los padres, sus hijas sólo confían un 8% mientras que sus hijos le da una confianza de 10%

El diagnóstico presentado también contempla las opiniones recogidas a mil 632 docentes entre mujeres y hombres de las ciudades de Lima, Huancayo, Callao, Pucallpa e Ica sobre la sexualidad humana, quienes señalaron que no se sienten preparados por no contar con herramientas, técnicas, ni metodologías para trabajar estos temas de sexualidad con sus estudiantes.

De igual forma, dijeron tener creencias, temores, inseguridad y perjuicios respecto a su propia sexualidad. También evidenciaron la falta de material educativo acorde con cada etapa del desarrollo de los estudiantes hombres y mujeres, pertinentes a las necesidades de los diferentes ámbitos del país.