viernes, 24 de abril de 2009

"LA CRISIS TIENE SUS PRIMEROS EFECTOS EN EL TRABAJO DE LAS MUJERES" DIJO PILAR ARROYO EN CONFERENCIA PÚBLICA ORGANIZADO POR LA FEDERACIÓN DE MUJERES

Producto de la obsesiva política de apertura comercial profundizada en los últimos años, la crisis económica ya tiene sus primeros efectos en el trabajo de las mujeres en todo el Perú. Pilar Arroyo, Socióloga del Instituto Bartolomé de las Casas expresó su claro análisis del origen y los efectos de la crisis financiera mundial, en La Conferencia Pública que en el marco de los 20 años de creación Institucional organizó la FEDERACIÓN DE MUJERES DE ICA. Fué enfática "La alimentación, salud, educación así como los ingresos para mantener a la familia son derechos de hombres y mujeres. El problema del neo liberalismo es que convirtió todas nuestras necesidades en mercancías. Ese sistema nos pretender hacer creer que los bienes son escasos y el mercado es el único en distribuirnos, pero nuestra experiencia nos dice que nos es así. El Neo liberalismo tiene esa idea; uno nacen con una estrella y otros estrellados y es el Estado que debe atender a esos estrellados" según dijo. Las explicación de la Socióloga estuvieron centradas al Neo liberalismo de quién dijo este sistema no entiende el porque de las adversidades de aquellos que no progresan. Eso se debe básicamente a la organización de la sociedad que da oportunidades a unos y ninguna a otros. Este es un segundo principio que se a hecho que se borre la responsabilidad social de las empresas y del Estado quienes particularmente atribuye al infortunio de las personas por orígenes de convivencias o de índole cultural más no de política económica. Durante su intervención Arroyo fue preguntada sobre ¿porque el estado no asume los efectos de la crisis? Respondió: "No es que el estado no quiera hacerse responsable, sino que nuestro estado piensa como los neo liberales. El estado piensa que los peruanos debemos darle las condiciones de inversión a las transnacionales, como el no cobrarle impuestos a las grandes empresas mineras" Concluyó. A su turno Rosa Guillen Velarde, del Grupo Género y Economía, antes de sostener su teoría lamentó las condiciones en que laboran las mujeres en la Agro industria. "Las mujeres tenemos una particularidad desde nuestros orígenes cuando hay crisis económica o menos ingresos existen muchas actividades que nosotras podemos hacer frente a esta eventualidad, pasa por programar los gastos y organizar a la familia. En cuanto a las mujeres asalariadas lo que existe es poca sensibilidad frente a los abuso que son comunes; no les pagan beneficios, no les proporcionan muchas veces indumentaria. No existe una distinción especial por la habilidad de las mujeres o lo calificado que son sus trabajos, no existe un pago extraordinario por ello, tan sólo se les remunera como una labor común.
" Dijo además que en época de crisis lo que primero hacen los empresarios es mirar a que mujer van a despedir como medida urgente para atenuar los efectos y ellas naturalmente frente a esta seria amenaza y por mantener ese puesto de trabajo aunque sea precario termina por aceptar propuestas que muchas veces favorecen tan sólo a los empresarios. Allí es cuando emergen los abusos, es decir que esta situación de la crisis no es tan gris para los empresario porque de alguna forma le pueden sacar provecho y que mejor manera para ellos violando los derechos de las mujeres de la agro industria no cumpliendo con los estándares laborales.