lunes, 19 de septiembre de 2011

Equipo de fulbito del Sindicato de trabajadores de la agroexportación SEMILLAS SEMINIS tuvo destacada participación.


Nuestro Sindicato SEMILLAS SEMINIS PERÚ


Articulación y confraternidad fue el principal objetivo del torneo deportivo organizado por la Federación Regional del Sector Agroindustrial de nuestra provincia el pasado fin de semana en el distrito de Pachacutec donde tuvo destacada participación el Sindicato de Trabajadores(as) SEMILLAS SEMINIS PERÚ S.A.



Sumado al sindicato que acompaña y asesora la Federación de Mujeres, participaron 03 las organizaciones sindicales de trabajadoras(es) de la agroexportación que animaron el certamen; sindicato de Trabajadoras SEMILLAS SEMINIS, Agricola Chapi, Agrokasa y Casa Chica. Lo trascendente de de la actividad fue la participación de las propias trabajadoras quienes además formaron su equipo de fulbito.

El escenario fue el complejo multideportivo Genaro Huaman Acuache del distrito de Pachacutec.






Equipo de fulbito de mujeres trabajadoras de la agroexportación Casa Chica.

NUEVO CASO DE INTOXICACIÓN EN MUJERES DE LA AGROEXPORTACIÓN SE PRODUJO ESTA MAÑANA EN ICA. FEPROMU condena este hecho y pide sanción a los responsable



Solo un inspector laboral titular y cuatro auxiliares a nivel regional, millones de soles por cobrar por conceptos de multas debido a faltas graves en contra de los derechos laborales de miles de trabajadoras(es) de la agroexportacion describen claramente el estado de vulnerabilidad de de la masa laboral en el campo de al rededor de 200 empresas agroexportadoras en la región. Hoy nuevamente estuvo a punto de producirse una desgracia, pudo cobrarse la vida 08 de trabajadoras a consecuencia de la intoxicación por Órgano Fosforado al interior de la empresa ATHOS.

Este desafortunado hecho se produjo esta mañana en la empresa antes referida que mereció la presencia de del Ministerio Público, funcionarios directivos de ESSALUD de Ica como la Dra. Olinda Velarde, jefa de la Red de los Centros Asistenciales y representantes de la Comisión de Derechos Humanos de Ica a la Posta Médica del caserío de Santa Margarita del Distrito de Santiago donde fueron conducidos de emergencia.

Tras ser intervenidas y brindarles los primeros auxilios, las 08 trabajadoras fueron dadas de alta toda vez que superaron el cuadro de intoxicación según dijeron los especialistas en salud que atendieron a las mujeres; Ellas estuvieron realizando labor de raleo ( limpieza de algunas hojas inservibles en las parras) en espacios muy cerca donde el día anterior se hicieron trabajos de fumigación. Los fuertes vientos originaron que los residuos llegaran hasta los lugares donde estuvieron trabajando las personas afectadas originándoles fuertes dolores de cabeza, mareos y vómitos en otras por lo que obligó a los responsables de las áreas a llevarlas de urgencia al centro de salud más cercano.


Se espera la intervención de la autoridad de trabajo de esta región para prevenir más hechos sucesivos considerando que anteriormente se produjo un accidente similar en la empresa ICA SEED donde al rededor de 100 trabajadoras entre mujeres y hombres sufrieron las consecuencia de la falta de indumentaria adecuada, deficientes Comités de Salud y Seguridad en el interior de las empresas, faltas de capacitaciones a sus personal, etc. Como se recuerda el expediente fue archivado por el Ministerio Público.

Estas fueron las trabajadoras afectadas esta mañana:
Alcia Salcedo Vera (27)
Leiva Ramos Rosas (21)
Liliana Condeña Manchego (39)
Karina Díaz Huarua (28)
Sandi Carpio Tataje (22)
Rosa Munaya Anicama (46)
Gloria Rivera Chipana (28)
Mirtha Cartagena Ramos (30).