martes, 24 de agosto de 2010

AGROEXPORTADORA SEMINIS DE ICA EN EL PERÚ, EVALUA INCREMENTO DE SALARIOS A TRABAJADORES(AS).Mientras tanto se mejoran condiciones de trabajo.

Entre las propuestas de la negociación del Pliego Único, también aparece el posible traslado de la 27360 al Régimen 728. Producto de la negociación del pliego único entre los representantes de la Empresa agroexportadora SEMILLAS SEMINIS PERÚ S.A.C y los integrantes del Sindicato de trabajadores(as), se destaca como logro la implementación de servicios higiénicos temporales de acrílico que sustituyen a los tradicionales silos, así como la conformación del Comité de Salud y Seguridad en el Trabajo, presidido por uno de los integrantes del sindicato.

También fue discutida la mejora del trato hacia sus compañeros(as) por parte de los mayordomos, calzados adecuados a los trabajos de campo (botas) así como optimizar la entrega de alimentos y los recipientes de agua para el consumo de los trabajadores(as).

No obstante se solicito, que los trabajadores(as) también aporten en este objetivo porque estamos apostando hasta por la Salud Medio Ambiental como política de trabajo, según dijo el vocero de los empleadores.

Sobre la propuesta planteada en la reunión por el asesor legal del sindicato Dr. Orlando Andía, de trasladar a la mayoría de trabajadores(as) al régimen laboral del D.L 728. Fátima Alvitrez y Jimmy Claros, voceros de la empresa se comprometieron en elevar la propuesta ante los representantes legales con sede en los Estados Unidos a fin de evaluar las utilidades considerando el pago de impuestos producto de las exportaciones. Así como de la disminución de las ganancias en las empresas de esta compañía establecidas en otros países a raíz de la crisis. Otro aspecto que será materia de estudio son los efectos económicos que ocasionaría a la empresa dejar la 27360, régimen laboral al que pertenecen el 85% de trabajadores(as) de la agroexportadora.

SINDICATO DE TRABAJADORES(AS) DE LA AGROEXPORTACIÓN DE ICA FUERON RECIBIDOS EN EL MINISTERIO DE TRABAJO EN LIMA.


Elizabeth Zeballos y Javier Barreda, Vice Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo respectivamente, recibieron a la delegación de trabajadores(as) de la agroexportración de Ica, quienes acompañados de representantes de la Federación de Mujeres y de la Comisión de Derechos Humanos de Ica testimoniaron sobre los continuos casos de violación de los derechos laborales en muchas empresas de esta región.

“Al respecto se requiere ser efectivos y drásticos, pues para ello se prevé la disponibilidad de inspectores laborales en la capital de la república a fin de intervenir coordinadamente con las autoridades regionales para proceder con inspecciones a estas empresas” dijo la Vice Ministra. Entre tanto su despacho buscará dialogar con los representantes de estas empresas en Ica a fin de advertirles sobre las sanciones a la cual están sujetos en caso de incumplimiento.

Dra. Elizabeth Zeballos, Viceministra de Trabajo. Son 200 los inspectores con los que cuenta el Ministerio actualmente, sin embargo, pese a las limitaciones presupuestales no se desatenderá estas quejas por considerarlas prioritarias agregó, al tiempo de comprometerse a combatir la informalidad en las que operan muchas de estas empresas en la región en paralelo con los enganchadores que fomentan la evasión tributaria, descuentos por seguro social que nunca cumplen, incumplimiento de beneficios sociales, CTS´S, y los continuos casos de traslados en condiciones infrahumanas a sus centros de trabajos en unidades que no ofrecen garantias.

Dr. Javier Barreda, Viceministro de Promoción del Empleo. Al respecto las autoridades de trabajo se comprometieron a interceder ante el Ministerio del Interior para que esta institución disponga a la sede policiales de esta región las intervenciones inmediatas y continuas a los vehículos que exponen la integridad de miles de trabajadores(as) que contravienen el reglamento nacional de transito.

Sobre los beneficios laborales, la funcionaria sostuvo: “No importa que las personas trabajen uno o dos meses, igual a ellos(as) les corresponden estar asegurados", enfatizó. Para ello, el ministerio de trabajo pronto implementará una Feria Laboral en esta parte del país para prevenir a las mujeres y hombres con necesidad de trabajo que estas fechas de temporada alta proviene de las localidades de Ayacucho, Huancavelica y Puno.