miércoles, 14 de julio de 2010

PROPUESTAS DESDE FEPROMU-ICA, Sobre las repercuciones del Medio Ambiente en los niños y niñas.


Ofelia Ayma Muñoz, Coordinadora del Área de Infancia-FEPROMU-ICA.


Dentro de la Campaña comunicacional impulsada por la Federación de Mujeres de Ica, sobre "La Infancia y el Medio Ambiente", en programa "Voces Entre Genero" de nuestra institución, Ofelia Ayma Muñoz, Coordinadora del Área de Infancia dio a conocer la experiencia que se viene dando c0mo alternativas desde el Centro de Cuidado Infantil "La Casita de la Ternura" frente a esta problemática con los niños y niñas beneficiarios(as) fomentando iniciativas del cuidado del Medio Ambiente, atreves de prácticas de cultivo de legumbres, resaltando el valor nutricional que les proporciona para su propia alimentación. Además el acompañamiento de jornadas de capacitación a madres y padres promoviendo hábitos de higiene como el lavado de manos.

Ante este contexto se plantean propuestas desde la Federación de Mujeres de Ica:



  • Controlar las emisiones (vía reducción del consumo doméstico de energía, la reforestación y la promoción del uso estufas seguras para el medio ambiente), aliviar el hacinamiento y el crecimiento de barrios pobres superpoblados (vía la construcción de viviendas, mejoramiento de la ventilación, reducción en la transmisión de agentes infecciosos) y el manejo de la tierra.
  • Fomentar en la ciudadanía programas de reciclaje y tratamiento de los desechos.( evitar quema de basuras).
  • Instalación de más CENTROS DE CUIDADO INFANTIL, en la atención de niños y niñas, que brinden mejores estilos de vida saludables.
  • Mejorar el medio ambiente, deben hacerse en combinación con una mejor nutrición, el tratamiento efectivo de la neumonía infantil, reducción en la incidencia de bajo peso al nacer (el riesgo de neumonía prenatal), vacunaciones y concientización de los padres y madres.
  • Tratar los problemas de medio ambiente en el ámbito familiar y comunal.( hogar, escuela ,instituciones….labores concientizadoras).
  • Políticas y programas deben orientarse a reforzar esfuerzos a fin de ofrecer un Medio Ambiente sano a la niñez para un buen crecimiento y desarrollo integral.