sábado, 27 de agosto de 2011

PREFIEREN ATENDERSE EN EL MINSA ANTES QUE EN ESSALUD. Revela estudio de investigación sobre la salud de las mujeres trabajadoras de la agroexportación

Consejeros y funcionarios del Gobierno Regional estuvieron presentes en la presentación.

El trabajo de investigación realizado por la Federación de Mujeres de Ica, también demuestra que entre los principales motivos de consulta por las mujeres de la agroexportacion en estos Centros de Salud son los fuertes dolores en la columna representando el 77.2% de las afecciones debido al forzado trabajo, seguido de las infecciones urinarias (disuria) con un 60.9%. En tercer lugar se ubica la tos con 53.3% los que se asociaría con algún problema pulmonar o debido a la tuberculosis. "Esto se determinará con un estudio posterior toda vez que nos es materia del trabajo de investigación de este proyecto, dijo Alfredo Oyola, médico cirujano responsable de la investigación.

Otro de los efectos según el proyecto "Visibilizar la Prevalencia de Accidentes y Enfermedades Ocupacionales en Mujeres Trabajadoras de la agroexportacion” financiado por Woomankid, son las exposiciones a riesgos ocupacionales como el polvo 50.0%, factores ergonómicos 44.6%, agentes tóxicos en agricultura 42.4%, temperaturas extremas 18.5%, factores psicosociales 17.4% y agentes biológicos 10.9%.


Durante la presentación de estos resultados ante las autoridades del gobierno regional, salud ambiental y representantes de la Dirección Regional de Trabajo, se dio a conocer los 344 casos de accidentes ocupaciones en las mujeres cuyos datos refieren las atenciones desde el 2010 hasta la fecha. Según el especialista, estos son productos de las caídas en primer lugar que son comunes pero delicados a la vez los que sufren las mujeres en su centro de trabajo, también aparece el exceso de esfuerzo o movimientos extenuantes, además de las intoxicaciones por plaguicidas, exposición a fuerzas mecánicas, exposición por disolventes o hidricarburos, etc.


Para lograr estos resultados por parte de La FEPROMU ICA, se visitaron 5 postas médicas y un policlínico de ESSALUD, así como 3 clínicas privadas. De los 54 establecimientos de salud del MINSA se excluyeron: P.S. Pampahuasi y P.S. Cocharcas, por accesibilidad y no estar zona de influencia para la atención de MTAEs; así como P.S. San José de Curis y P.S. Callango por no tener profesional de salud.