lunes, 29 de agosto de 2011

REGIÓN ICA PRESENTA DÉFICIT EN IMPLEMENTACIÓN DE PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES. Según reportes defensoriales desde el 2007 al 2009.

Sra. Eugenia Fernán Zegarra, de la Defensoría del Pueblo.
Los principales avances en este periodo son sólo en el plano normativo y planificación pero no en la etapa de implementación de políticas públicas. "Lo peor de todo es que no reportó información alguna pese a las solicitudes de manera reiterada" lamentó Eugenia Fernán Zegarra, defensora Adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo durante su participación en el I Encuentro Regional de Mujeres autoridades, organizado por la REMUAICA.

Consideró que es una demanda prioritaria a cumplir en nuestra región y el país toda vez que promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer forma parte del objetivo del tercer Milenio, por tanto se debe incorporar lineamientos de la Ley de Igualdad en la estructura del presupuesto público con la finalidad de concretar medidas orientadas a la Igualdad de Oportunidades, y así, visualizar los recursos asignados (Ley N°28983). "La evaluación presupuestal se debe realizar con enfoque de género, tomando en cuenta el impacto de las medidas en la vida de mujeres y hombres según Ley Nº 28411, remarcó.

Fernán Zegarra, en la jornada con las mujeres también hizo visible algunas brechas de género por resolver entre mujeres y hombres en la región Ica como; la participación en la actividad económica de la mujer en un 36.7 73.1%, analfabetismo 4.2 1.4%, violencia física 39.9% en el año 2009 y 40% en el año 2010

Otro aspecto presentado por la representante de la Defensoría del Pueblo es lo contradictorio que resulta en La Región Ica, es que fue una de las primeras ciudades que tuvo un Plan Regional de Igualdad de oportunidades pero que no se logro implementar porque ya caducó el 2010; por ello es urgente actualizar el PRIO-Ica dentro del nuevo Plan nacional de Igualdad de oportunidades.


RECOMENDACIONES HECHAS POR LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO PARA LA REGIÓN ICA.




  1. Elaborar un balance de los principales resultados y obstáculos del anterior Plan Regional de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2005-2010.



  2. Aprobación del nuevo Plan Regional de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, previa coordinación con el ente rector, el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social.



  3. Articulación del nuevo PRIO con el Plan de Desarrollo Regional Concertado de Ica, así como otros instrumentos de gestión: Plan Estratégico Institucional.


  4. Formulación, aprobación, ejecución y evaluación del presupuesto considerando las principales brechas de género en la región, en temas tales como:
    Educación, Salud, Trabajo y Violencia contra la mujer.