viernes, 13 de noviembre de 2009

EXPERIENCIA MODELO DE ATENCION INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA

PERU, Región Ica, Luego del terremoto del 15 de agosto que afecto a la Región, La Federación de Mujeres de Ica impulso un proyecto de Atención Integral a Primera Infancia, que brinda un servicio de cuidado diurno especialmente a las hijas e hijos menores de 05 años de mujeres Trabajadoras de las Empresas Agroexportadoras, madres que tienen que salir de sus hogares desde tempranas horas para apoyar a la economía familiar; dejando a sus niñas y niños solos o al cuidado de personas no calificadas que aseguren que los mismos continúen con el proceso de aprendizaje de acuerdo a su edad, tengan una adecuada alimentación, y promuevan hábitos saludables.

Este espacio de atención Integral denominado Centro de Cuidado Infantil La Casita de la ternura, brinda atención alimentaria de acuerdo a las necesidades nutricionales de las niñas y niños, asimismo estimulación Temprana en convenio con un Programa Educativo del Estado, promueven hábitos saludables con estrategias como el lavado de manos con jabón y el consumo de agua hervida para evitar enfermedades infectocontagiosas y parasitarias, también se desarrolla un componente de cultura de crianza a través de jornadas de capacitación y experiencias vivenciales resaltando en los padres y madres, la importancia de una adecuada crianza en sus hogares desde un espacio modelo de atención integral.

Este espacio modelo tiene importantes resultados al año 2009, de una muestra inicial de 41 niños y niñas se redujo la desnutrición crónica del 25.3% a 22% y la desnutrición aguda de 41% a 0%, la anemia infantil de 31.7% a 4.9%, asimismo se alcanzaron logros en las áreas de Relación consigo mismo, con el medio natural - social y Comunicación integral. Además se mejoro la calidad de vida de las familias quienes aplican cultura de crianza adoptando hábitos saludables y su vínculo emocional con sus hijas e hijos.

Sin embargo, esta experiencia modelo de atención Integral a Primera Infancia aun no tiene sostenibilidad para los años próximos, esto debido a la escasa voluntad de los Gobiernos Regionales y Locales y del sector empresarial que aun no entienden que los infantes son sujeto de derechos con necesidades propias a atenderse a corto plazo; y que cuantas niñas y niños viven hoy y que calidad de vida tienen son indicativos de la calidad del País que tendremos. Por lo tanto el futuro del CCI La Casita de la ternura y de 60 hijos e hijas de mujeres trabajadoras de la agroexportación es aun incierto.

FEDERACIÓN DE MUJERES SE ARTICULA CON ORGANIZACIONES DE ICA EN DEFENSA DE LOS(AS) DAMNIFICADOS POR EL TERREMOTO


¡DAMNIFICADOS DEL TERREMOTO 15 DE AGOSTO RUMBO A CONSEGUIR PRESUPUESTO PARA VIVIENDA DIGNA CON MARCHA PACIFICA AL CONGRESO!

En Asamblea reunidos el día sábado 7 de Noviembre con la asistencia de los delegados de Distritos, Caseríos y Pueblos Jóvenes y con la presencia de la Mesa de lucha contra la Pobreza Ica, Federación de Mujeres Ica, y del Congresista Fredy Serna ACORDARON lo siguiente:

1. Postergar la Marcha propuesto para el día martes 10 de Noviembre, la misma se acordará el día Sábado 14 en la II ASAMBLEA DE LOS DELEGADOS, en 1ra Etapa del Pueblo Señor de Luren. La postergación obedece atender petición de los damnificados para completar empadronamiento al 100% de los damnificados y no funcionamiento formal del Congreso esta semana como informara el Congresista Fredy Serna.
2. Acordaron completar al 100% el proceso de empadronamiento por cada Distrito; Pueblo Joven y Caseríos de Ica y la elección de sus delegados que faltan con respectivas documentaciones en sus fólderes.
3. Acordaron coordinar con todos lo gremios de la provincia y los damnificados de la Región Ica.
4. Acordaron asistir a la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, para exponer la necesidad presupuestal para reconstrucción de Vivienda Digna para los damnificados, la misma está pedida por el Congresista Fredy Serna y accedida para el día 18 de Noviembre en el Congreso.
5. Acordamos unificar distintas experiencias de ONGs en cuanto a reconstrucción de Vivienda Digna en la Región Ica, para elaborar de la PROPUESTA TÉCNICA UNIFICADA, con la participación de los autores de estas experiencias ya realizadas en la Región Ica.

¡ Es un derecho de todos, contar con Vivienda Digna¡
¡Exigimos 1300 millones en Presupuesto, para Bonos y Techo Propio¡