lunes, 24 de mayo de 2010

MUNICIPALIDAD DE SALAS APRUEBA SOSTENIBILIDAD DE LA CASITA DE LA TERNURA A TRAVÉS DE ORDENANZA

La Municipalidad distrital de Salas, en Sesión de Concejo Municipal aprobó la emisión de la propuesta de Ordenanza para el fortalecimiento del Centro de Cuidado Infantil C.C.I "La Casita de la Ternura" de la Federación de Mujeres de Ica, ubicado en el Centro Poblado "Nuestra Señora de Guadalupe" de ese distrito.

El distrito de Salas, es uno de los que presenta mayor porcentaje de Desnutrición Crónica de 12.5 % (SIEN 2008), a nivel provincial, además de haber sido uno de los sectores mas afectados durante la emergencia, no obstante, el proceso de reconstrucción en dicho Centro Poblado ofrece mínimas condiciones para el desarrollo sobre todo de los niños(as) menores de 05 años.

(Yenilda Carbajal, Promotora del C.C.I en incidencia a través del programa de radio). Ante esta situación surgió la Casita de la Ternura, que generó oportunidades para las mujeres trabajadoras del campo de la agroexportación como alternativa para la atención integral de sus hijos(as) mientras ellas se desempeñan en el campo

La Ordenanza Municipal Nº 006-2010-MDS, a través del Artículo primero resuelve "DECLARAR de interés social para la Municipalidad Distrital de Salas, la atención prioritaria a la primera infancia, a través de espacios modelos de atención integral que asegure el bienestar, crecimiento y desarrollo del grupo poblacional mas vulnerable especialmente de las hijas(os) de las trabajadoras(es) de la agroexportación; que residen en el Centro Poblado "Nuestra Señora de Guadalupe" y anexos del distrito de Salas".

(Ordenanza Municipal, publicada y en cumplimiento al día siguiente de su aprobación). También se destaca en el artículo tercero; "Encargar al área de Presupuesto y Planificación de la Municipalidad, presupuestar los recursos económicos, necesarios para garantizar la operatividad (recursos humanos, alimentos y otros), y mantenimiento (servicios básicos), que aseguren la sostenibilidad del Centro de Cuidado Infantil Municipal, con sujeción a las disponibilidades presupuestales.