miércoles, 4 de marzo de 2009

MUJERES DAMNIFICADAS DEL CENTRO POBLADO "LA POLVAREDA" DE HUMAY EN PISCO - ICA RECIBIERON CHARLA DE CAPACITACIÓN EN CRIANZA DE CUYES

Una oportunidad de desarrollo personal y de cooperación a la economía diaria de la familia, se consolida entre las mujeres de escasos recursos económicos del Centro poblado LA POLVAREDA del distrito de Humay en la Provincia de Pisco, luego de recibir chcarlas de orientación y capacitación sobre la crianza de cuyes en la Sede Provincial de Pisco de la FEDERACIÓN DE MUJERES DEICA. Alrededor de 40 mujeres damnificadas por el terremoto tendrán la oportunidad de desarrollar su economía a través de esta actividad ya que nuestro país es el primer productor y consumidor de carne de cuy a nivel mundial por su bajo costo de producción en crianzas a pequeña escala. Este proyecto es impulsado por la FEDERACIÓN DE MUJERES DE ICA Y OXFAM AMÉRICA.
El Ing. Zootecnista Carlos Fuentes del Ministerio de Agricultura del departamento de Ica en el Perú, encargado de la capacitación señaló que la carne del cuy constituye un producto de alta calidad nutrición y seguridad alimenticia del poblador peruano de la zona, además, del aporte a su economía por la comercialización del producto. Es por ello, que "LA FEDERACIÓN DE MUJERES, consciente de que la producción de animales menores cobra cada vez mayor interés en nuestro país, como una actividad complementaria dentro del manejo integrado de sistemas de producción de pequeños productores, de esa manera cumplirá uno de sus objetivos en el Proyecto DESARROLLO DE CAPACIDADES al entregar próximamente sus respectivos módulos a las mujeres capacitadas en el fácil manejo y alimentación por ser factores que contribuyen al desarrollo de esta actividad. La crianza de cuyes, ofrece una alternativa nutritiva y de ingresos al criador. Es necesario considerar que la calidad de la carne de cuy es de alto contenido proteico y energético que contribuye a mejorar el nivel nutricional de la población. Por ello, la importancia que tienen las carnes en la alimentación ofrece las mejores perspectivas para contribuir a mejorar el nivel nutricional de la población. De igual forma, la crianza de cuyes a nivel familiar no solo contribuye al abastecimiento de carne de auto consumo, sino que en la mayoría de los casos ayuda a la economía del hogar.