jueves, 27 de agosto de 2009

SEMANA DE LA LACTANCIA MATERNA DE LA DIRESA SE ANUNCIA EN VOCES ENTRE GÉNEROS

"Una respuesta vital en emergencias, estamos preparados; con el propósito de sensibilizar y educar a la población, con énfasis en las mujeres gestantes y madres con hijos, sobre la importancia de la lactancia materna exclusiva y la alimentación complementaria" dijo el Dr. José Luis Aparcana Gomez, Director Ejecutivo de Promoción del la Salud de la DIRESA ICA, quien estuvo esta mañana en el programa "Voces entre Géneros" de la Federación de Mujeres deIca.


El Ministerio de Salud -MINSA- celebra la semana de la lactancia materna en el Perú del 24 al 28 de agosto. En declaraciones a este programa, incidio que el lema de la jornada es bajo el contexto de que las emergencias como producto del accionar humano o de causas naturales son imprescindibles. El Perú no es ajeno a emergencias como son el sismo, inundaciones y actualmente la influenza A H1N1 que condicionan la mortalidad y morbilidad de los niños, según dijo.

Asimismo dio a conocer las bondades de la leche materna, que se constituye en un regalo para toda la vida, los niños durante los seis primeros meses necesitan alimentarse de leche materna ya que es un alimento completo para el bebé, por ello están trabajando durante toda la semana desarrollando diversas actividades. A partir del 02 se hará una conferencia de prensa, además de un Foro Regional y el viernes 04 un Concurso de los bebés mamoncitos, como parte de las actividades que desarrollaremos, y los establecimientos de salud ya vienen trabajando por la semana.

PRONTA CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS AMBIENTES PARA LA CASITA LA TERNURA

Juan Quijandría Lavarello, alcalde del distrito de Salas Guadalupe. "La población es participe de las necesidades básicas de la casita de la ternura y la municipalidad no puede estar la margen de esta voluntad" así lo manifestó la autoridad edil. Señalo que se han realizado las obras principales de agua, desagüe, electrificación, para que así las necesidades se vayan cumpliendo progresivamente en el Centro Poblado Nuestra Señora de Guadalupe de ese distrito donde se ubica el Centro de Cuidado Infantil "La Casita de la Ternura" proyecto impulsado por la Federación de Mujeres de Ica.

Gracias a la persuasión de las autoridades municipales y de la comunidad organizada, sobre todo de las mujeres y hombres beneficiarias de este Centro de Cuidado Infantil, se logro aprobar la construcción de dos ambientes de material noble a través del Proceso Concertado del Presupuesto Participativo 2009 para el ejecución del próximo año. El presupuesto de estos nuevos ambientes es aproximadamente de 120 000 soles. Se espera hacer una buena construcción, dijo el burgomaestre Quijandría Lavarello. "Por ello los técnicos están coordinando para que el trabajo a realizar sea de manera adecuada, la idea es hacer buenos ambientes para estos niños, agregó.

El alcalde invoco de igual forma a la solidaridad de los empresarios de la Región a fin de cooperar con materiales y alimentos para de esa forma atenuar las necesidades de los 55 niños y niñas que tiene actualmente La Casita de la Ternura. Este es aún un proyecto, pero dado el compromiso de este municipio deseamos darle sostenibilidad mediante la emisión de una ordenanza municipal que pronto conseguiremos con la venia del consejo, concluyó