miércoles, 17 de febrero de 2010

FEDERACIÓN DE MUJERES DE ICA CAPACITA A TRABAJADORES(AS) DE LA AGROEXPORTACIÓN. El tema fue Seguridad en el Trabajo.

"La prevención de los accidentes y riesgos en el trabajo debe ser considerada como prioridad de la mayor parte de declaraciones de políticas de salud, seguridad y protección de parte de las empresas agroexportadoras en la región Ica". Fue el discurso del Dr. Juan Arias Martinez, del Centro de Estudios y Prevención de riesgos CEPRIT en el curso de orientación y prevención dirigido a los integrantes del Sindicato de Trabajadores y trabajadoras de la Empresa Agroexportadora SEMINIS.

Arias Matinez, psicólogo de profesión sostiene que la palabra prevención aparece inevitablemente en la fórmula que se establece para intentar mantener en línea los accidentes en las empresas, sobre todo donde existe una cantidad considerable de mujeres en su interior. "La palabra prevención se lanza al aire como una especie de reto a toda la comunidad trabajadora, pero el texto que la contiene muchas veces se queda a ese nivel, el texto de una política, muy pocas veces desarrollado en términos de la prevención que se pregona. Se requiere que entendamos qué es lo que realmente queremos y debemos prevenir" Sostuvo el especialista ante una masiva concurrencia de trabajadoras(es).

Remarcó la importancia de estar organizados y conocer la normatividad vigente para defender estos derechos; el de la prevención, seguridad y sobre todo salud que es responsabilidad de las empresas donde prestan servicios estas personas.

La Federación de Mujeres de Ica, institución impulsora de la creación de este sindicato y del curso de orientación, considera que lo primero que se tiene que hacer es tener en mente es que toda actividad humana está rodeada de peligros, pero para prevenirlos, debemos identificar todos y cada uno de los peligros presentes en toda tarea laboral. Pero significa analizar todos los aspectos de seguridad de la tarea, lo que constituye la consecuente responsabilidad de los empleadores.