viernes, 24 de septiembre de 2010

"DEROGATORIA DE LA LEY 27360 Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO REGIONAL DEL TRABAJO" Candidatos al GORE ICA proponen en Conversatorio organizado por el GIR

Impulsar soluciones integrales a la problemática del agua para la agricultura y el consumo humano así como la implementación de una planta de tratamiento de aguas residuales (aguas negras para evitar la contaminación de la napa freática plantearon los candidatos al Gobierno Regional en el último conversatorio "Agenda Regional 2011 - 2014. Conversando con los Candidatos a la Región"

De igual forma se busca fomentar el desarrollo tecnológico regional en un marco de la educación para el desarrollo humano incorporando a los sectores marginados en la agricultura, comercio y otros sectores a la cadena económica regional mediante el aprovechamiento intensivo del gas de camisea y otras industrias conexas. Otra de las alternativas será generar la implementación del plan de corredor económico de la ruta 26 en paralelo a la integración regional para la mejora de la explotación racional de los recursos naturales fortaleciendo la educación productiva y tecnológica a través de convenios con institutos tecnológicos.

Un problema subsistente es el estado deplorable en que viven miles de personas como consecuencia del terremoto, para ello, los candidatos plantean implementar un programa integral de renovación mejorando los contenidos de la educación pública y privada, articulándolos a los planes de desarrollo regional, para ello se tiene que promover la participación ciudadana en la cogestión publica (transparencia y rendición de cuentas)

Los(as) jóvenes promotores(as) presentes en el Foro, mostraron su interés de conocer alternativas viables a los problemas de salud pública como los embarazos en adolescentes, infecciones de transmisiones sexual y el VIH SIDA. Como respuesta a la demanda los aspirantes priorizarán soluciones a través de la inclusión económica y social de estos sectores vulnerables incluyendo a las personas con discapacidad.

No pudo estar al margen otros de los sectores con alta vulnerabilidad en material laboral como son los trabajadores(as) de la agroexportación. Compromiso que fue asumido por los candidatos a través de la promoción y defensa de los derechos laborales que tendrá como objetivo; por un trabajo decente mediante inspecciones laborales con prioridad en el sector agroexportador, pero sobre todo, exigir la derogatoria de la ley Nº 27360 y el pronto funcionamiento del Consejo Regional del trabajo a través de una iniciativa legislativa. Para las mujeres de este sector de igual forma se requiere de la creación de guarderías infantiles para que sus hijas e hijos puedan recibir atención integral mientras sus padres y madres trabajen en el campo.

FORO: AGENDA REGIONAL 2011 - 2014. Grupo Iniciativa Regional, organizó conversatorio con candidatos al Gobierno Regional.


Candidatos al gobierno regional de Ica en conversatorio con la población. Expusieron sus propuestas y absolvieron inquietudes de los(as) asistentes al FORO "Agenda Regional 2011 - 2014. Conversando con los Candidatos a la Región".

El Grupo Iniciativa Regional GIR en esta oportunidad estuvo a cargo de la organización de esta jornada que se llevó a cabo en las instalaciones del Hotel Real Ica. El GIR es un colectivo de organizaciones de la Sociedad Civil integrado por El CEDEP - Ica, FEPROMU, EPRODICA, Mesa de Concertación Para la Lucha Contra la Pobreza y Mesa de Trabajo Multisectorial. De igual forma la participación y apoyo de la Cámara de Comercio de Ica.

El objetivo principal del conversatorio fue contribuir a la generación de ciudadanía en la población participante del proceso electoral, promoviendo el voto responsable. En el Foro participaron los candidatos: el Econ. Aquiles Cavero Donayre, Ing. Daniel Ascencio De la Cruz, Ing. Reymundo Calderon Pino y el Econ. César Elias Chang.

Entre los temas tratados por los expositores, aspirantes al Gobierno Regional y público asistente, se destaca el Plan Nacional de Regionalización, el Planeamiento como herramienta obligada de una gestión estratégica moderna, el ordenamiento y desarrollo territorial, la descentralización de la gestión presupuestal y la Reforma del Estado.