miércoles, 10 de marzo de 2010

CONCLUSIONES DEL FORO TALLER:“LA VULNERACIÓN DE DERECHOS LABORALES Y LA DESPROTECCIÓN SOCIAL FRENTE A LEY Nº 27360

La jornada no pudo concluir sin los acuerdos entre los organismos comprometidos a fin de fortalecer las demandas en beneficios de las miles de trabajadoras de la agroexportación en esta región, de tal manera que la oportunidad fue propicia para suscribir el presente documento que a continuación presentamos.
01. Plantear la derogatoria y/o modificatoria del Art. 07 de la Ley Nº 27360, porque:
a) Deteriora la salud física y mental de las trabajadoras y trabajadores.
b) No garantiza el acceso a la pensión de jubilación a las trabajadoras y trabajadores de la agroindustria.
c) Promueve y genera la precariedad e inestabilidad laboral.
d) Fija salarios por debajo de la línea de pobreza.
e) Es el único sector de la actividad económica privada que tiene un régimen laboral de salario diario fijado por el Gobierno Central.
02. Es una ley que requiere ser adecuado al nuevo marco de los TLCs, para el cumplimiento de los derechos laborales.
03. Exigir que las empresas cumplan con el Decreto Supremo de reglamentación de la Ley Nº 27360, referido a beneficios tributarios de la SUNAT y la opinión favorable del Ministerio de Agricultura para adecuarse a esta Ley.
04. Que las trabajadoras y trabajadores de la agroindustria cuenten con propuestas para exigir en el Congreso de la República su modificatoria y/o derogatoria del Art.07. realizando campañas sostenidas en el actual contexto del proceso electoral de nivel regional y nacional.
05. Establecer relaciones con organizaciones pares de otros países productores y consumidores para exigir que no se sigan violando los derechos laborales en nuestra región y país.
06. Establecer espacios de coordinación permanente de las organizaciones de trabajadoras y trabajadores, para juntos plantear acciones y campañas por la modificatoria y/o derogatoria de la ley Nº. 27360.
07. Realizar campañas internacionales sobre las condiciones laborales con testimonios verídicos de trabajadoras y trabajadores para logar la solidaridad de los trabajadores de esos países.
08. Implementación de cursos de capacitación para conocer sus derechos y luego promover su organización para la defensa de sus derechos laborales.
09. Realizar y exigir que la Policía Nacional, sea la institución que realice las inspecciones inopinadas sobre despido intempestivo, para lo cual previamente deben ser capacitados.
Los Organismos que suscriben el presente compromiso son:

*Federación de Mujeres de Ica.
*Federación Regional de Trabajadores de Ica FRTI-CGTP
*Seccional de Trabajadoras de la Agroindustria de Ica.
*Asociación de Trabajadoras de la Agroexportación de Ica. ATAI
*Sindicato de Trabajadores(as) de Empresa COEXA
*Sindicato de Trabajadores(as) de Empresa SEMINIS
*Sindicato de Trabajadores de Empresa AGROKASA
*PLADES

LA VIGENCIA DE LA LEY 27360 SOLO A CREADO MAS POBREZA A RAIZ DE LA INFORMALIDAD EN EL SECTOR AGROINDUSTRIAL EN ICA.

"Hace diez años se ha asentuado la inconstitucionalidad de esta ley en la región a raíz del crecimiento del sector agroindustrial", lamentó Orlando Andía Vasquez, Abogado laboralista de la Federación de Mujeres de Ica al sustentar sus razones para demandar la modificatoria de la ley 27360 ante las(os) asistentes al Foro sobre la vulnerabilidad de los derechos laborales de las trabajadoras(es) con la vigencia de esta norma.

Andía Vasquez, nos recuerda que el gobierno consideró necesaria la vigencia de esta norma y su aplicación hasta el 2021 a fin de promover la inversión extranjera a través del sector agroexportador. "Es decir, el gobierno consideró prioritario fomentar la inversión prescindiendo los derechos de estas personas, uno de los ejemplos claros de como se vulnera impunemente los derechos de las mujeres de las agroindustria al momento de ser contratadas, a ellas en ningún momento se les consulta con que régimen desean ser contratadas(os)" según expuso. (María Inga Navarro. Sec.Gral de la Seccional de Trabajadoras de Ica). Hizo una breve referencia sobre las ventajas que ofrece la ley 728, régimen laboral que obliga a los empresarios en el menor tiempo posible la declaración de contrataciones de sus trabajadores(as) ante la dirección regional de trabajo, a diferencia del régimen en cuestión.

Ante estas desventajas Andía Vasquez propone hacer uso de los instrumentos legales como las jurisprudencias sobre algunos casos que favorecieron a los trabajadores(as) en procesos sobre demandas ante los empresarios. "Lo que ocurre es que los abogados abocados a estos casos tenemos una enorme debilidad, que es la falta de voluntad o valentía para denunciar los abusos que cometen los empleadores" lamentó.

En otro momento de su ponencia el especialista en materia laboral denunció que los trabajadores(as) por estar contratados(as) en este régimen laboras (27360) no cuentan con sus respectivas Compensaciones por Tiempos de Servicios CTS como medidas de contigencias para atenuar sus necesidades como la falta de viviendas en estas circunstancias difíciles de la reconstrucción, sumado a la informalidad que está fomentando la pobreza extrema gracias a la existencia de enganchadores. (Personas que reunen trabajadoras para ofrecerlas a las empresas agroexportadoras).