miércoles, 10 de marzo de 2010

LA VIGENCIA DE LA LEY 27360 SOLO A CREADO MAS POBREZA A RAIZ DE LA INFORMALIDAD EN EL SECTOR AGROINDUSTRIAL EN ICA.

"Hace diez años se ha asentuado la inconstitucionalidad de esta ley en la región a raíz del crecimiento del sector agroindustrial", lamentó Orlando Andía Vasquez, Abogado laboralista de la Federación de Mujeres de Ica al sustentar sus razones para demandar la modificatoria de la ley 27360 ante las(os) asistentes al Foro sobre la vulnerabilidad de los derechos laborales de las trabajadoras(es) con la vigencia de esta norma.

Andía Vasquez, nos recuerda que el gobierno consideró necesaria la vigencia de esta norma y su aplicación hasta el 2021 a fin de promover la inversión extranjera a través del sector agroexportador. "Es decir, el gobierno consideró prioritario fomentar la inversión prescindiendo los derechos de estas personas, uno de los ejemplos claros de como se vulnera impunemente los derechos de las mujeres de las agroindustria al momento de ser contratadas, a ellas en ningún momento se les consulta con que régimen desean ser contratadas(os)" según expuso. (María Inga Navarro. Sec.Gral de la Seccional de Trabajadoras de Ica). Hizo una breve referencia sobre las ventajas que ofrece la ley 728, régimen laboral que obliga a los empresarios en el menor tiempo posible la declaración de contrataciones de sus trabajadores(as) ante la dirección regional de trabajo, a diferencia del régimen en cuestión.

Ante estas desventajas Andía Vasquez propone hacer uso de los instrumentos legales como las jurisprudencias sobre algunos casos que favorecieron a los trabajadores(as) en procesos sobre demandas ante los empresarios. "Lo que ocurre es que los abogados abocados a estos casos tenemos una enorme debilidad, que es la falta de voluntad o valentía para denunciar los abusos que cometen los empleadores" lamentó.

En otro momento de su ponencia el especialista en materia laboral denunció que los trabajadores(as) por estar contratados(as) en este régimen laboras (27360) no cuentan con sus respectivas Compensaciones por Tiempos de Servicios CTS como medidas de contigencias para atenuar sus necesidades como la falta de viviendas en estas circunstancias difíciles de la reconstrucción, sumado a la informalidad que está fomentando la pobreza extrema gracias a la existencia de enganchadores. (Personas que reunen trabajadoras para ofrecerlas a las empresas agroexportadoras).

No hay comentarios:

Publicar un comentario