jueves, 18 de noviembre de 2010

SUSCRIBIRÁN CONVENIO ENTRE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD Y ESSALUD PARA UNIFICAR LA ATENCIÓN OPORTUNA A LA PRIMERA INFANCIA

Lic. Joselito Martínez Ascona, sustenta los resultados del Estudio de Investigación. La propuesta surgió en la presentación de los resultados sobre salud de los hijos e hijas de las mujeres trabajadoras de la aroexportación como parte del estudio que llevó a cabo la Federación de Mujeres de Ica en coordinación con la Cooperación Técnica Belga.

La ceremonia tuvo lugar en el local Institucional de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la pobreza, contando con la participación de las y los representantes de instituciones públicas y privadas de nuestra ciudad abocado al trabajo por la salud de la primera infancia. Luego de la exposición brindada por el Lic. Joselito Martínez Ascona, especialista en nutrición de la Federación de Mujeres de Ica, sobre los resultados de la investigación ejecutada a hijas e hijos menores de cinco años de mujeres trabajadoras de la agro exportación en cinco distritos de la provincia de Ica, arribaron en la suscripción de las siguientes conclusiones:

1. El estudio se convierte en una línea de base real, que cruza herramientas transversales y descriptivas del estado nutricional y emocional de hijas e hijos de mujeres trabajadoras de la agroexportación menores de cinco años, contrastando una situación social grave, frente al crecimiento económico y que este repercute en las condiciones de vida de un sector vulnerable.
2. Establecer un convenio con el Ministerio de la Mujer, buscando que se incorpore esta problemática dentro de las políticas de nivel nacional para el incremento del presupuesto que atienda específicamente esta problemática en la Región Ica.
3. Establecer un convenio entre la Dirección Regional de Salud y Essalud para unificar la atención oportuna a la primera infancia, teniendo como base estadística actualizada que sustenta esta problemática, a atenderse en el Primer Nivel de atención.
4. Implementación de políticas públicas que cuenten con el presupuesto para la atención oportuna y prioritaria de la primera infancia en nuestra Región, que brinde tratamiento, recuperación y reinserción de las niñas y niños menores de cinco años.
5. Articulación multisectorial, para mejorar la cobertura de la atención del sulfato ferroso desde las normas de Atención Integral de Salud de la Niña/niño.
6. Promover en el Gobierno Regional, Gobiernos Locales y otras Autoridades un mayor compromiso para que asuma la ejecución del proyecto de las estrellitas nutricionales, que actualmente viene siendo atendido por UNICEFF, que garantice la atención a niñas y niños en situación de vulnerabilidad.
7. Difundir los resultados y sensibilizar a las nuevas autoridades para que se pueda impulsar la presentación de proyectos de inversión social con enfoque en Atención Integral de Salud y Educación. dentro de los planes y programas de Gobierno Regional y Gobiernos Locales.
8. Establecer un cronograma de reuniones de información y sensibilización con las nuevas autoridades de Gobierno Regional y Gobiernos Locales y representantes de la Sociedad Civil organizada, fijando como fecha de reunión inicial para la primera quincena de enero 2011.

Dra Cecilia García Minaya, Gerente Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Ica, suscribe los acuerdos. Entre las personalidades que suscriben los acuerdos aparecen la Dra. Cecilia García Minaya, Gerente Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Ica, Rosa Ascencio De La Cruz, Presidenta de La Federación de Mujeres de Ica, Marco Siguas, Especialista de Educación de la Dirección Regional de Educación, Lic. Leyla Cajo Ley, jefa de enfermeras del Centro de Salud de la Urb. San Joaquín entre otros funcionarios.

PROGRAMAS DE EDUCACIÓN, ACCIONES DE PREVENCIÓN Y CONFORMACIÓN DE REDES. Mujeres lideres proponen durante jornadas en el marco del 25 de noviembre.


Entre las mujeres lideres se destaca la participación de una joven alcaldesa escolar.
Frente al diagnóstico presentado y dada la necesidad de crear conciencia para destinar recursos e implementación de políticas públicas, la Federación de Mujeres, en el marco de la jornada presentó propuestas que surgen de las iniciativas de las propias mujeres lideres participantes.

1.- Impulsar la creación de programas de educación en derechos con enfoque de género en las organizaciones de sociedad civil y centros laborales con la participación de hombres y mujeres.
2.- Fortalecer las acciones de prevención de la violencia familiar a todo ámbito (centros educativos, zonas rurales y zonas urbanas marginales) con la difusión de la ley 26260.

3.- Conformar redes de manera descentralizada integrada por mujeres y hombres capacitados y comprometidos en la prevención de todas las formas de violencia de género.

4.- Promover la creación de programa de crédito, asesoría técnica y laboral para la implementación de microempresas que genere ingresos y buenas condiciones y sin vulnerar derechos a otras trabajadoras .

5.- Impulsar la creación de un Registro Único de Accidente y Enfermedades Ocupacionales.

6.- Considerar la actividad del sector de la agroexportación como una actividad de alto riesgo.

"LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES ES UNA VERGONZOSA VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS QUE SIGUE OCULTA EN MUCHAS PARTES DEL MUNDO"

Econ. Aleida Chacaltana, en exposición con motivo de las jornadas en el marco del 25 de noviembre.
"las mujeres se ven afectadas por la Violencia en todas sus modalidades y sus familias, en ésta campaña dentro del marco por el Día de la No Violencia Contra la Mujeres abordaremos el impacto de: la Violencia Familiar, salud, Violencia Laboral en la Agroexportación, las mismas que afectan y vulneran fuertemente los derechos de las mujeres dejando huellas imborrables a nivel personal, familiar y social". De esta manera Aleida Chacaltana Legua, integrante del Consejo Directivo de LA FEPROMU, disertó ante las mujeres lideres convocadas para la ocasión en las instalaciones de la institución.

Sostiene que es la más vergonzosa violación de los derechos humanos, ha sido y sigue siendo en muchas, partes del mundo, un delito oculto, invisible por la consideración de que las mujeres son objetos de propiedad de los varones de la familia y que deben estar sujetas a ellos y se transmite de generación en generación “aguanta ya sabes cómo son los hombres”. Agrega Chacaltana que la violencia de género es una causa significativa de enfermedades y muertes femeninas, producto de golpizas durante el embarazo, de violaciones conyugales, de abuso sexual en la niñez, de abortos practicados en malas condiciones sanitarias, de esterilizaciones forzadas, de carencias alimentarías y de escaso acceso a los servicios de salud, entre otras causas.


El Ministerio de la Mujer (MIMDES-2009) reportó a nivel nacional 40,882 casos de violencia familiar y 203 casos por suicidio, (139 muertes de mujeres a manos de las parejas y 64 tentativas de mujeres que sobrevivieron al suicidio), mientras que la Región Ica, durante el periodo de Enero a Diciembre del 2009, se reportaron 2092 casos, de los cuales 1299 fueron denuncias por violencia física, 696 por violencia psicológica y 97 corresponden a otras modalidades de violencia según datos proporcionados por la XV DITERPOL– PNP de Ica durante el 2009.

Las mujeres lideres, representantes de organizaciones presentaron propuestas en función a las necesidades de sus sectores. Sobre el sector laboral en la agroexportación, en su ponencia dio a conocer que actualmente bordeamos los 200,000 trabajadores según (Look Trade- 2008); el 65% de ellos son mujeres. Gracias a esta actividad laboral Esta actividad laboral, las mujeres son afectadas en su salud física y emocional, largas jornadas, salarios de pobreza y hostigamiento; contacto constante con fertilizantes y pesticidas, despido a gestantes, acoso sexual, malos tratos entre otros.

"El 90% de las trabajadoras desconocen sus derechos laborales, no son promovidas a cargos de mayor importancia o jefaturas, laboran sin estabilidad, son trabajos temporales; solo el 60% cuentan con contratos y la mayoría de ellas contratadas bajo el régimen laboral de la ley 27360" enfatizó.


Sorpresiva participación multitudinaria de mujeres lideres de la región. Abarrotaron las instalaciones de la Federación de Mujeres de Ica.


POR MENOS VIOLENCIA Y TRATO IGUALITARIO ENTRE MUJERES Y HOMBRES, FEPROMU ICA ORGANIZARÁ JORNADAS DE CONCIENTIZACIÓN

La campaña será en el marco del 25 de noviembre “Día Internacional de la No Violencia contra la mujer”
Con el propósito de incidir en autoridades y población iqueña sobre las graves consecuencias de la Violencia de Género en nuestra sociedad, La Federación de Mujeres de Ica inicia jornadas con la participación de mujeres comprometidas en el fortalecimiento de los derechos de las mujeres.

Las actividades a desarrollarse en este contexto son:

 18 de noviembre, Jornada con Mujeres líderes.
 22 de noviembre, Jornada con Mujeres Autoridades.
 09 de diciembre, Jornada con Periodistas.

Las jornadas que buscan priorizar la reorientación del gasto público en al atención de esta problemática, tienen como propósito informar y sensibilizar a la población iqueña y a su vez, proporcionar a las mujeres autoridades electas a través de acto público la agenda de género actualizada contenido con tres temas ejes:

 Violencia Familiar
 violencia Laboral
 Violencia de la Salud Sexual y reproductiva.

Las actividades a las que han sido invitados todas y todos tendrán como sede las instalaciones de nuestra sede institucional en los Capulíes L-28 Urb. San Isidro de nuestra ciudad.