jueves, 18 de noviembre de 2010

SUSCRIBIRÁN CONVENIO ENTRE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD Y ESSALUD PARA UNIFICAR LA ATENCIÓN OPORTUNA A LA PRIMERA INFANCIA

Lic. Joselito Martínez Ascona, sustenta los resultados del Estudio de Investigación. La propuesta surgió en la presentación de los resultados sobre salud de los hijos e hijas de las mujeres trabajadoras de la aroexportación como parte del estudio que llevó a cabo la Federación de Mujeres de Ica en coordinación con la Cooperación Técnica Belga.

La ceremonia tuvo lugar en el local Institucional de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la pobreza, contando con la participación de las y los representantes de instituciones públicas y privadas de nuestra ciudad abocado al trabajo por la salud de la primera infancia. Luego de la exposición brindada por el Lic. Joselito Martínez Ascona, especialista en nutrición de la Federación de Mujeres de Ica, sobre los resultados de la investigación ejecutada a hijas e hijos menores de cinco años de mujeres trabajadoras de la agro exportación en cinco distritos de la provincia de Ica, arribaron en la suscripción de las siguientes conclusiones:

1. El estudio se convierte en una línea de base real, que cruza herramientas transversales y descriptivas del estado nutricional y emocional de hijas e hijos de mujeres trabajadoras de la agroexportación menores de cinco años, contrastando una situación social grave, frente al crecimiento económico y que este repercute en las condiciones de vida de un sector vulnerable.
2. Establecer un convenio con el Ministerio de la Mujer, buscando que se incorpore esta problemática dentro de las políticas de nivel nacional para el incremento del presupuesto que atienda específicamente esta problemática en la Región Ica.
3. Establecer un convenio entre la Dirección Regional de Salud y Essalud para unificar la atención oportuna a la primera infancia, teniendo como base estadística actualizada que sustenta esta problemática, a atenderse en el Primer Nivel de atención.
4. Implementación de políticas públicas que cuenten con el presupuesto para la atención oportuna y prioritaria de la primera infancia en nuestra Región, que brinde tratamiento, recuperación y reinserción de las niñas y niños menores de cinco años.
5. Articulación multisectorial, para mejorar la cobertura de la atención del sulfato ferroso desde las normas de Atención Integral de Salud de la Niña/niño.
6. Promover en el Gobierno Regional, Gobiernos Locales y otras Autoridades un mayor compromiso para que asuma la ejecución del proyecto de las estrellitas nutricionales, que actualmente viene siendo atendido por UNICEFF, que garantice la atención a niñas y niños en situación de vulnerabilidad.
7. Difundir los resultados y sensibilizar a las nuevas autoridades para que se pueda impulsar la presentación de proyectos de inversión social con enfoque en Atención Integral de Salud y Educación. dentro de los planes y programas de Gobierno Regional y Gobiernos Locales.
8. Establecer un cronograma de reuniones de información y sensibilización con las nuevas autoridades de Gobierno Regional y Gobiernos Locales y representantes de la Sociedad Civil organizada, fijando como fecha de reunión inicial para la primera quincena de enero 2011.

Dra Cecilia García Minaya, Gerente Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Ica, suscribe los acuerdos. Entre las personalidades que suscriben los acuerdos aparecen la Dra. Cecilia García Minaya, Gerente Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Ica, Rosa Ascencio De La Cruz, Presidenta de La Federación de Mujeres de Ica, Marco Siguas, Especialista de Educación de la Dirección Regional de Educación, Lic. Leyla Cajo Ley, jefa de enfermeras del Centro de Salud de la Urb. San Joaquín entre otros funcionarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario