jueves, 18 de noviembre de 2010

"LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES ES UNA VERGONZOSA VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS QUE SIGUE OCULTA EN MUCHAS PARTES DEL MUNDO"

Econ. Aleida Chacaltana, en exposición con motivo de las jornadas en el marco del 25 de noviembre.
"las mujeres se ven afectadas por la Violencia en todas sus modalidades y sus familias, en ésta campaña dentro del marco por el Día de la No Violencia Contra la Mujeres abordaremos el impacto de: la Violencia Familiar, salud, Violencia Laboral en la Agroexportación, las mismas que afectan y vulneran fuertemente los derechos de las mujeres dejando huellas imborrables a nivel personal, familiar y social". De esta manera Aleida Chacaltana Legua, integrante del Consejo Directivo de LA FEPROMU, disertó ante las mujeres lideres convocadas para la ocasión en las instalaciones de la institución.

Sostiene que es la más vergonzosa violación de los derechos humanos, ha sido y sigue siendo en muchas, partes del mundo, un delito oculto, invisible por la consideración de que las mujeres son objetos de propiedad de los varones de la familia y que deben estar sujetas a ellos y se transmite de generación en generación “aguanta ya sabes cómo son los hombres”. Agrega Chacaltana que la violencia de género es una causa significativa de enfermedades y muertes femeninas, producto de golpizas durante el embarazo, de violaciones conyugales, de abuso sexual en la niñez, de abortos practicados en malas condiciones sanitarias, de esterilizaciones forzadas, de carencias alimentarías y de escaso acceso a los servicios de salud, entre otras causas.


El Ministerio de la Mujer (MIMDES-2009) reportó a nivel nacional 40,882 casos de violencia familiar y 203 casos por suicidio, (139 muertes de mujeres a manos de las parejas y 64 tentativas de mujeres que sobrevivieron al suicidio), mientras que la Región Ica, durante el periodo de Enero a Diciembre del 2009, se reportaron 2092 casos, de los cuales 1299 fueron denuncias por violencia física, 696 por violencia psicológica y 97 corresponden a otras modalidades de violencia según datos proporcionados por la XV DITERPOL– PNP de Ica durante el 2009.

Las mujeres lideres, representantes de organizaciones presentaron propuestas en función a las necesidades de sus sectores. Sobre el sector laboral en la agroexportación, en su ponencia dio a conocer que actualmente bordeamos los 200,000 trabajadores según (Look Trade- 2008); el 65% de ellos son mujeres. Gracias a esta actividad laboral Esta actividad laboral, las mujeres son afectadas en su salud física y emocional, largas jornadas, salarios de pobreza y hostigamiento; contacto constante con fertilizantes y pesticidas, despido a gestantes, acoso sexual, malos tratos entre otros.

"El 90% de las trabajadoras desconocen sus derechos laborales, no son promovidas a cargos de mayor importancia o jefaturas, laboran sin estabilidad, son trabajos temporales; solo el 60% cuentan con contratos y la mayoría de ellas contratadas bajo el régimen laboral de la ley 27360" enfatizó.


Sorpresiva participación multitudinaria de mujeres lideres de la región. Abarrotaron las instalaciones de la Federación de Mujeres de Ica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario