sábado, 27 de marzo de 2010

"LA SEXUALIDAD SUPONE RIESGOS SOCIALES Y DE SALUD EN LOS ADOLESCENTES". Especialista de ESSALUD Ica, en programa de TV por campaña de FEPROMU.

La sexualidad en las personas es considerado etapas en el desarrollo sexual y personal, o obstante, la sexualidad cuenta con riesgos sociales y sanitarios para los/ las jóvenes, ligadas fundamentalmente a las infecciones de transmisión sexual y a los embarazos no deseados, producto de relaciones mantenidas sin tomar las precauciones necesarias.

Alicia Villegas Camone, Ex Decana del Colegio de Obstetrices de Ica, actualmente se desempeña como especialista en Salud de las Mujeres del Servico de Salud en Ica, estuvo en el intinerario de concientización y orientación a través de los Medios de Comunicación impulsado por el área VIH SIDA de la Federación de Mujeres de Ica. Sostiene que estas personas (jóvenes) presentan una serie de características concretas que les exponen de manera singular a las situaciones de riesgo en la práctica sexual, como es un insuficiente nivel de protección en sus relaciones, un alto nivel de fertilidad, una baja capacidad para asumir la maternidad y paternidad por su dependencia económica y un alto número de relaciones con distintas parejas.

Entre los factores más importantes que influyen en la conducta sexual de los adolescentes, la Obstetríz sostiene:
Discrepancia entre madurez física y cognoscitiva.
Percepción de invulnerabilidad.
Tendencia a imitar el modelo de conducta sexual del adulto que se muestra en los medios de comunicación.
Mayor libertad sexual.
Actividades y valores sobre el comportamiento sexual.


"No podemos omitir las repercusiones físicas, psíquicas y sociales de las prácticas sexuales de riesgo en el adolescente, por eso es importante analizar las repercusiones de estas prácticas de riesgo tomando en cuenta el entorno social, familiar, económico y cultural de la adolescente" afirma. Entre ellos debemos tomar en cuenta:

Los Embarazos no deseado; la mayoría de las adolescentes cambian su estilo de vida, cuestión que se ve reflejada por el abandono de los estudios que estén realizando. Esta situación no está tan influenciada por cuestiones económicas como por la presión social y familiar a la que se ven sometidas. Todo esto puede dejar unas secuelas psicológicas en la joven a largo plazo que se deben tener en cuenta a la hora de tomar las decisiones.

Las adolescentes componen el grupo en el que hay menos probabilidades de que reciban atención médica prenatal a comienzos de la gestación y de manera regular, situación que ocurre cuando se oculta el embarazo durante los primeros meses por miedo a las represalias de sus familiares y a la concepción que existe socialmente. Todo esto conduce a un mayor riesgo de complicaciones físicas tanto para la adolescente como para su hijo(a).

No hay comentarios:

Publicar un comentario