La Federación de Mujeres de Ica, institución constituida en referente para la mujer Iqueña debido al conocimiento y dominio de la problemática de la mujer, formulando propuestas en diversos espacios locales regional y nacional, a favor de las mejoras de vida de las mujeres, invita a compartir sus justas celebraciones por sus 22 años de creación.
Por ello presenta ante ustedes parte de los logros obtenidos en esta trayectoria:
Por ello presenta ante ustedes parte de los logros obtenidos en esta trayectoria:
Se ha demostrado la realidad que viven miles de mujeres de nuestra Región, a través de publicaciones sobre cómo; “La situación actual de las condiciones de trabajo en la agroexportación e Impacto en la salud de las trabajadoras y de sus hijos e hijas menores de cinco años, el Plan de reconstrucción con enfoque de género en el distrito de Los Molinos, asimismo El Estudio de mercado y comercialización en la Provincia de Pisco, Agendas de Genero y el Plan de acción de ITS y VIH-Sida.
También hay logros importantes que se destacan en estos 22 años como la capacidad de atención y respuesta inmediata en fase de emergencia y post emergencia a poblaciones afectadas por desastres naturales, Fenómeno del niño y terremoto que golpearon fuertemente a nuestra ciudad.
LA FEPROMU ICA se ha constituido en un soporte técnico en el acompañamiento a la Gerencia de Desarrollo Social y a la Red de Mujeres Autoridades de la Región, así como de otras instituciones para la implementación de políticas y proyectos a favor de la implementación de políticas de género. Por ejemplo, actualmente es un referente de asesoría técnica para el acompañamiento en el proceso de presupuestos participativos de Gobiernos locales y de la Región, acompañar los procesos de fortalecimiento de las Federaciones de Mujeres de Chincha y Pisco para que se conviertan en espacios de defensa de derechos de las Mujeres en sus localidades.
Se ha contribuido a visualizar el impacto de la violencia familiar, como problema de salud pública, logrando la protección a la integridad física y psicológica de miles de mujeres afectadas por esta problemática, para ello se ha conformado un grupo de “Mujeres solidarias, quienes superan esta dificultad y acompañan a otras mujeres en situación más difícil.
Respecto a la Situación laboral en la agroexportación, ha sido colocada en agenda pública y su impacto en las mujeres asalariadas, habiendo propiciado la organización incidencia, mejorando sus capacidades y su participación en los espacios públicos. En este sentido logró la creación de un sindicato de trabajadoras y trabajadores cuyas actividades tienen acompañamiento por nuestra institución.
Ellos después de un proceso de capacitación y organización lograron negociar el incremento de S/.4.5 nuevos soles al salario diario, bonificaciones por escolaridad y asistencia; marcando precedente como organización ante trabajadores y trabajadoras de otros sectores de la agroexportación de la Región.
Son más de 10,000 trabajadoras y trabajadores que se informaron a través de campañas descentralizadas sobre sus derechos laborales de la agroexportación. De igual forma se ha demostrado el estado situacional de la primera infancia, hijos e hijas de trabajadoras de la agroexportación, mediante investigación que contrasta con el crecimiento económico de la región, de una muestra de 243, se evidencio que el 41.7% presenta anemia y un retraso en su estado psicoemocional, poniendo en riesgo su desarrollo desde esta etapa de su vida.
A través del Centro de Cuidado infantil “la Casita de la Ternura” los hijos e hijas de las mujeres trabajadoras de la agroexportacion mejoran sus hábitos alimenticios, quienes además adquieren destrezas, hábitos de de higiene, se desenvuelven con soltura, reforzando su motricidad y mejorando calidad de vida.
Las Mujeres productoras de cuyes en la provincia de Pisco, fortalecieron sus conocimientos de sanidad, comercialización y organización, que generaron ingresos económicos, habiéndose culminado la construcción de la primera etapa del Centro de acopio y Beneficio de Cuyes.
Actualmente son 300 las mujeres participantes del programa Microcredito, que tienen ingresos económicos generados por su auto empleo, con un retorno del 100% del capital prestado en tres sectores de la provincia de Ica. La instalación de sus pequeños negocios ha hecho que sean capaces de mejorar las relaciones de su familia y son ejemplos para sus hijos, hijas vecinos y vecinas, cuentan con mente positiva y que pueden medir sus capacidades con las del esposo, compartiendo roles y obligaciones.
Mediante el programa VIH SIDA, los/as Jóvenes adolescentes, se han fortalecido como grupo y con sus pares logrando empatía, enfatizando en la promoción de conductas sexuales saludables y el retraso del inicio sexual a temprana edad. Las Madres y padres de todos y todas ellas afirman que el programa fortalece la personalidad de sus hijos e hijas y los prepara para asumir retos, siendo soporte en las actividades, especialmente en la captación de nuevos jóvenes, compartiendo con otros padres y madres lo aprendido.
¡¡Gracias por acompañarnos en estos 22 años, seguiremos creciendo juntas con los derechos de todas las mujeres de la región!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario