viernes, 21 de mayo de 2010

TRANSMISIÓN VERTICAL DEL VIH: MADRE A HIJO. IMPACTO. Federación de Mujeres de Ica, realiza Campaña a través de los Medios de Comunicación

Obst. Denis Gallegos, Especialista de salud de la FEPROMU-ICA.
Dada la importancia y en busca de la sensibilización de la sociedad, la Federación de Mujeres de Ica agenda a través de los medios el tema sobre la TRANSMISIÓN VERTICAL DEL VIH: MADRE A HIJO. IMPACTO. Esta jornada que se desarrolla desde el 17 al 23 de Mayo, tiene como objetivo promover estilos de vida saludables, generando conciencia sobre la importancia de la preparación física y emocional durante el embarazo, así como conocer y comprender la problemática, las necesidades de las mujeres, la vulneración de sus derechos sexuales y reproductivos, buscando la reducción de la transmisión vertical del VIH.

En nuestro país diversas razones de pobreza, la inequidad de género, la ausencia de percepción de riesgo y la falta de poder, ponen a las mujeres en mayor riesgo de contraer el virus de la inmuno deficiencia humana, y como consecuencia a ello, la posibilidad que ocurra la transmisión vertical.

La mayor parte de las mujeres son infectadas en relaciones sexuales sin protección con sus parejas o esposos y por ende con una alta probabilidad de embarazarse. A ello se le agrega que muchas mujeres se enteran de su estado de seropositividad en el momento de la gestación o cuando su bebe empieza a enfermar, sin haber tenido la oportunidad de acceder a las medidas preventivas existentes.

En entrevista en radio La Exitosa. La enfermedad del SIDA tristemente está en aumento y está cobrando millones de muertes en todo el mundo, no basta el estar casada y de mantener una pareja estable o practicar la monogamia.

Además, hay que tener en cuenta que el diagnostico por infección del VIH trae consigo una serie de reacciones de la sociedad, de la familia, y de la pareja, no siempre son favorables y que muchas veces conducen a la estigma y discriminación, en esta situación se agrava en el caso de la mujer gestante que debe enfrentar la responsabilidad de traer un nuevo ser a este mundo, con el riesgo de la infección.

Según estadísticas indican que el 25 a 30% de los recién nacidos de una madre con VIH nacen con VIH, y que los casos de transmisión vertical (madre – hijo) está en un 2%. El mayor porcentaje de contagio del VIH – SIDA es por la vía sexual y el 1% es por transfusión de sangre, aunque esta cifra puede ir en aumento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario