lunes, 24 de agosto de 2009

LOS Y LAS TRABAJADORES DE LA AGRO INDUSTRIA DEBEN EXIGIR PACTOS COLECTIVOS ANTES DE SER CONTRATADOS


Estela Ospina, del Instituto Laboral Andino, Como aporte a la realización del I Foro Público “TRABAJO DIGNO Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN EL CONTEXTO DE LA CRISIS ECONÓMICA EN EL SECTOR AGROEXPOTADOR" organizado por la FEPROMU - ICA, ATI y Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza. Consideró la importancia de la defensa de las derechos de miles de mujeres y hombres de la Agro Industria, sobre todo de esta región debido a múltiples casos que permanentemente se vienen presentando, una de las formas según dijo, es la identificación de las condiciones en que ellas y ellos trabajan. Con una explicación de los pocos implementos de seguridad que disponen para la labor diaria en cada uno de sus centros de trabajo sometido a la exposición al sol, el uso de pesticidas que terminan en los pulmones de todas y todos, hace visible el alto grado de vulnerabilidad en que están trabajando.

Señaló que existe un desequilibrio frente a las utilidades que perciben las empresas agro exportadoras versus las remuneraciones y deplorables condiciones en que trabajan. "Estamos en un contexto de crisis que duda cabe, y esto se vio reflejado en los resientes despidos, el incremento de las horas de trabajo a cada una de las mujeres y hombre para evitar la contratación de más personal a la que se denomina ahora; "jornada de trabajo en el tiempo" porque "uno sebe a la hora que ingresa, pero no sabe cuando y en que momento sale"
Dijo además que otra de las formas de comprobar los maltratos y la presencia de la crisis en las en el medio; es el incremento de las tareas o tramos, señalando como ejemplo las cantidades de javas que antes tenían que llenar y las que ahora tiene que hacer que sin duda es el doble, tan sólo por tener menos personal. Ello en paralelo incrementa el deterioro de la salud de las personas.

Estela Ospina, recomendó establecer mecanismos de negociación colectiva entre los trabajadores y empleadores a fin de exigirlos antes y durante la celebración de contratos que contengan el respeto de las condiciones de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario